Xavi Porras:

Xavi Porras: "Representar al Barça en unos juegos es muy motivador"

El laureado atleta paralímpico del FC Barcelona debuta en los juegos de Río en las pruebas atléticas del salto de longitud y velocidad con la ilusión de repetir la medalla de Pekín 2008 y el orgullo de representar al Club

Es un atleta de élite. Uno de los más veteranos de la sección de atletismo del Club y de la selección española en los juegos paralímpicos de Río 2016, los que serán sus cuartos juegos.

Xavi Porras se ha mantenido entre los más grandes desde hace más de una década. El velocista y saltador paralímpico azulgrana participa en Brasil en las pruebas de salto de longitud, en los 100 my en el relevo del 4x100, con la ilusión de repetir la medalla conseguida en Pekín 2008, donde consiguió un bronce en salto al tartán del Nido del Águila.

Porras ostenta un palmarés admirable en campeonatos internacionales: ocho medallas en Mundiales (dos de oro, tres de plata y tres bronces) y siete en Europeos (dos oros, cuatro platas y cuatro bronces). Una serie de hitos que no hubiera podido conseguir sin la ayuda de su equipo, asegura; y recuerdan la proyección deportiva de los atletas con discapacidad.

¿Qué significa para ti representar al FC Barcelona en una cita como un juegos paralímpicos?

Representar al FC Barcelona como atleta en unos juegos es muy motivador. Aparte de importante, también significa mucho portar la imagen de un gran club como éste. Es muy motivante. Son los terceros juegos en los que participo como azulgrana y es un orgullo enorme.

El Barça y los Juegos comparten valores: superación, deportividad, respeto a los rivales, etc. ¿Cuál ha sido tu experiencia paralímpica en este sentido? Has podido comprobar este espíritu en las citas anteriores?

El espíritu de respeto y superación se vive y mucho; está muy presente en todo momento durante las semanas de los juegos. No sólo con los rivales, también con los compañeros. Cuando llegas a la ciudad ya empiezas a sentir el espíritu de competitividad pero con respeto e ilusión. Los juegos paralímpicos es el evento por excelencia de los atletas con discapacidad; se trata de un momento muy especial para un deportista.

"El espíritu de respeto y superación está muy presente en los juegos paralímpicos"

Los de Río son tus cuartos juegos paralímpicos. Con tanta experiencia como la que te precede, ¿cómo se afronta un reto de esta magnitud?

Esta cuartos juegos los he afrontado siguiendo el ciclo paralímpico. Cuando terminé el juegos de Londres decidí con la familia y el entrenador y el guía, el Miguel Ángel Torralba y Enric Martín Panades, seguir adelante con una planificación que dura esto: cuatro años. A veces parece que los juegos sólo se preparen durante la temporada que toca pero va mucho más allá. Llego en un estado de forma muy bueno. He afrontado juegos de todas las maneras posibles: En Atenas, mis primeros juegos, llegué con la segunda mejor marca en salto de longitud y no pasé ni a la final. Los de Pekín, donde a pesar de que conseguí la medalla de bronce en el triple salto, hubiera podido estar un poco mejor. En Londres todo hacía pensar que conseguiremos medalla en el relieve, haciendo récord de España y pasando a la final, pero no fue así porque se nos cayó el testigo, un hecho que en afectó psicológicamente y no pude rendir al triple salto, mi prueba. Esto me hizo dar cuenta que cuando la cabeza no está donde debe estar, aunque estés bien físicamente, las cosas no salen como uno espera.

¿Cuáles son tus aspiraciones en Río 2016? Ganar medalla? El bronce de Pekín 2008 es el último precedente de medalla paralímpica a tu palmarés, casi una década después, te ves capaz de volver a ganar una nueva medalla?

Las aspiración es luchar por la medalla, que será difícil porque el nivel ha subido mucho y hay un abanico de cinco o seis atletas con posibilidades. Costará mucho conseguir la medalla pero es una competición diferente. Si estoy en mis registros -esta temporada he hecho 6,40 m-, creo puedo estar delante. También puede ocurrir que se gane medalla con 6,10 m. Yo lo que tengo claro que tengo que hacer mi concurso, concentrado e intentar luchar por las medallas

"La aspiración es luchar por la medalla"

¿En qué consiste el atletismo con discapacidad visual?

El atletismo para ciegos es algo complejo: hay tres categorías: la T11, en carreras, el F11, en salto, son las de visión más reducida; la T12, atletas con más visión, que pueden correr sin guía o con ayuda, si se solicita, siempre se corrió en dos carriles. Mi categoría se corrió con guía y en los saltos se funciona mediante la voz, no corre el guía al lado. En mi web: xaviporras.com, lo intento explicar y en algunos vídeos se puede ver cómo funciona estas categorías.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de unos juegos paralímpicos?

Aparte de la medalla de bronce, la mejor marca la conseguí en Londres 2012 en los 100m, con 11.79.

En tu web destacas una proclama muy inspiradora: "Sólo puedo correr muy rápido y saltar muy lejos, pero con vuestra ayuda será la única forma de aún volar más allá". ¿Cuán de importante ha sido el apoyo del público y de tu equipo en tus éxitos deportivos?

El atletismo es uno de los deportes individuales por excelencia pero es evidente que con la ayuda de todos se consiguen los resultados: el equipo es necesario. De hecho, mis éxitos los he conseguido gracias a mi equipo: mi entrenador, que me ayuda desde el 1998; y mi guía, que siempre comienzan como guías pero terminan siendo muy buenos amigos, es el cuarto que he tenido y con el que he estado más tiempo y el único con el que habré hecho dos juegos. También la familia, que te ayuda en los peores momentos. Y la gente que me sigue, sobre todo desde que existen las redes sociales.

Lo que hace un deportista con discapacidad es lo que hace cualquier atleta -explica-, es lo que puede hacer cualquier deportista de renombre mundial, como los de nuestro Club, como Messi o Neymar, que es buscar patrocinadores, colaboradores, etc. También haces la web y las redes sociales. De hecho, esta entrevista es muy importante, porque ayuda a dar visibilidad a los deportistas con discapacidad.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido