V Edición de los diálogos Ernest Lluch de economía y fútbol sobre los retos de la gestión económica de los estadios

V Edición de los diálogos Ernest Lluch de economía y fútbol sobre los retos de la gestión económica de los estadios

Los protagonistas de la jornada de este año debaten sobre las experiencias que marcarán las preferencias del público y la importancia de las nuevas tecnologías para optimizar los beneficios

Este lunes se ha celebrado en el Auditorio 1899 la V edición de los Diálogos Académicos Ernest Lluch de Economía y Fútbol, ​​organizado por la Fundación Ernest Lluch y del Área de Relaciones Internacionales e Institucionales del FC Barcelona, ​​que ha versado sobre el tema 'Día de partido: retos para el máximo rendimiento económico de la gestión del estadio'. Por parte del FC Barcelona han asistido el vicepresidente Carles Vilarrubí y el directivo Xavier Vilajoana, el director ejecutivo del Club, Òscar Grau, el director del Área Marca, Guillem Graell y el director del Área Patrimonial-Espai Barça, William T . Mannarelli, mientras que han representado a la Fundación Ernest Lluch su presidente, Joan Majó; los vicepresidente Enric Lluch y Josep Maria Carreras y el patrón Ramon Besa.

El vicepresidente Carles Vilarrubí, responsable del Área de Relaciones Internacionales e Institucionales del Club, ha sido el encargado de abrir el acto. En su parlamento, Vilarrubí ha recordado la figura de Ernest Lluch, "un eminente economista pero también una persona ponderada, de paz, de concordia" que ha dejado "un espíritu constructivo y una huella que siguen siendo profundos y plenamente vigentes". "Por FC Barcelona -ha añadido Vilarrubí- es un orgullo y una enorme satisfacción poder contribuir a la reflexión y divulgación sobre el fútbol y la economía, dos de las grandes pasiones de Ernest Lluch, incidiendo en los valores sociales que se pueden generar con las sinergias que se producen entre estos dos mundos".

Joan Majó, presidente de la Fundación Ernest Lluch, también ha dado la bienvenida a los asistentes a la jornada de este año y, posteriormente, ha tomado la palabra Jaume Garcia, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y miembro del UPF Sports Lab para hacer una introducción académica sobre el tema principal de esta edición de diálogos. Garcia ha explicado que los estudios señalan que el público "busca cada vez más elementos nuevos más allá del espectáculo deportivo" y que el hábito de los aficionados están cambiando. "El 93% de observan las redes sociales mientras ven un partido, el 81% piden más experiencias invasivas y el 73% más servicios y ventajas, por lo tanto, tenemos un largo camino por recorrer".

La jornada ha continuado con un diálogo entre el Dr. Robert Simmons, catedrático de Economía de la Lancaster University Management School y el Dr. Kirk Wakefield, catedrático de la Edwin W. Streetman Retail Marketing y director ejecutivo del Center for Sports Sponsorship & Salas de la Baylor University. Los dos profesores han dialogado sobre el tema central de esta edición, 'Día de partido: los retos para el máximo rendimiento económico de la gestión del estadio' y han coincidido en la importancia del móvil y las aplicaciones "para optimizar los beneficios y atraer a los aficionados más jóvenes y hacer que se sientan más implicados y que sientan que forman parte del Club. La clave del futuro es la interacción con los fans a través de las nuevas tecnologías".

Simmons y Wakefield consideran que uno de los grandes retos de los clubes es conseguir que "los aficionados vengan, se queden y vuelvan. Es importante lo que pasa antes y después de los partidos. Hay clubes que fomentan que haya áreas fuera del estadio con catering, bebidas y en estos espacios los amigos y familiares se encuentran para hablar del partido y seguir discutiendo las jugadas. Es una manera de expandir la experiencia".

En este sentido, los catedráticos consideran que los clubes europeos "pueden aprender mucho de los clubes de béisbol y de la NFL de Estados Unidos, que ofrecen un gran servicio de catering, mientras que en muchos clubes aquí todavía se da baja calidad de productos a altos precios. Los nuevos estadios ofrecen nuevas posibilidades de diseñar cosas nuevas para fomentar que lo que pasa antes y después del partido se convierta en una experiencia memorable. En este sentido, contemplan espacios comunes donde especialmente el público más joven pueda socializar y compartir la experiencia".

Mejorar las instalaciones y los servicios

A continuación se ha celebrado una mesa redonda moderada por el subdirector de La Vanguardia, Manel Pérez, en la que han participado, además de Simmons y Wakefield, el director del Área Patrimonial y Espai Barça William T. Mannarelli y el CEO de el Amsterdam Arena, Henk Markerink. El representante del Club ha destacado que "el objetivo del Barça de cara al futuro es fomentar que los aficionados que vengan al fútbol, ​​vengan antes y marchen después, lo que posibilitará que aumente el consumo y aumenten los ingresos" y el modo de conseguirlo, según Mannarelli, "es ofreciendo unas instalaciones y unos servicios oportunos, unos mejores servicios de restauración que ahora carecen y ofreciendo más comodidad". El director del Área Patrimonial y Espai Barça consideran indispensable "mejorar el día a día de los socios abonados" y "ampliar los espacios VIP para empresas, la tendencia va hacia aquí.

En Estados Unidos aproximadamente un 30% aforo está destinado a los espacios VIP y este porcentaje puede aumentar hasta el 80% en estadios de los países de Oriente Medio". Para finalizar la jornada se ha llevado a cabo un turno de preguntas con todos los participantes que ha dado paso a la conclusión final, a cargo de Josep Maria Carreras, vicepresidente de la Fundación Ernest Lluch.

Declaraciones de Carles Vilarrubí, vicepresidente del Área de Relaciones Internacionales e Institucionales:

"El Espai Barça generará más oportunidades para el desarrollo económico y social del Barça. Permitirá revalorizar el patrimonio del Club, transformar el Camp Nou en uno de los mejores estadios del mundo, disfrutar de las instalaciones los 365 días del año, aportará más ingresos al Club gracias a más espacios de hospitalidad, restauración, salas y palcos VIP y nuevas oportunidades de patrocinio. Pero también convertirá el Camp Nou en un elemento icónico de la ciudad de Barcelona, ​​creará un espacio de convivencia para los socios y los vecinos, y de acogida a todos los visitantes. Los retos son muchos y muy ambiciosos, pero en cuanto a la gestión del Estadio, tenemos un reto muy importante que es equilibrar los intereses de los socios con los del llamado 'public VIP' para garantizar los beneficios de los dos grupos. En el Barça queremos respetar los valores del Club, los derechos de los socios y crear el mejor ambiente posible para disfrutar del mejor fútbol".

Força Barça
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