El Barça presenta el proyecto constructivo del Estadio Johan Cruyff con el Ayuntamiento de Sant Joan Despí

El Barça presenta el proyecto constructivo del Estadio Johan Cruyff con el Ayuntamiento de Sant Joan Despí

En un acto celebrado con el presidente Josep Maria Bartomeu, el comisionado del Espai Barça, Jordi Moix, y el alcalde Antoni Poveda se ha anunciado que la instalación será una realidad la temporada 2018/19

En un acto celebrado en el Centro Cultural Mercè Rodoreda de Sant Joan Despí, con presencia del presidente Josep Maria Bartomeu, el comisionado del Espai Barça, Jordi Moix, y el alcalde de la ciudad, Antoni Poveda, se ha dado a conocer el proyecto constructivo del Estadio Johan Cruyff. Las tramitaciones urbanísticas para poder empezar las obras ya están muy avanzadas y, si se cumplen las previsiones, el acto de la colocación de la primera piedra podría celebrarse este mismo verano y la instalación más emblemática de la Ciudad Deportiva podría ser una realidad la temporada 2018/19. "La idea sería poner la primera piedra el próximo mes de julio. Hace siete años que estamos trabajando en este proyecto", anunció Jordi Moix, que ha recordado que" la palabra Miniestadi deja de existir, y a partir de ahora será el Estadio Johan Cruyff".

El presidente Josep Maria Bartomeu ha iniciado su parlamento con unas palabras de recuerdo hacia el ex vicepresidente Jaume Llauradó, que murió este domingo: "Fue un hombre ligado al Barça que hizo una labor social increíble, especialmente con la Marató" . A continuación, se ha referido al Estadio Johan Cruyff, "la joya de la Ciudad Deportiva", y afirmó: "Es un orgullo que lleve su nombre por el resto de la historia. Es un reconocimiento a su figura y a todo lo que aportó al Barça tanto como jugador como entrenador. Él creó escuela".

Bartomeu ha asegurado que el Estadio Johan Cruyff "es la primera piedra que dará inicio al Espai Barça" y que la instalación, que puede ser una realidad "la temporada 2018/19", "será un estadio de formación, donde jugará el Barça B, el Juvenil A y el Femenino". "¿Dónde jugarán los jugadores de casa. Algunos de ellos darán el salto al primer equipo y otros que acabarán jugando en las cinco mejores ligas del mundo", ha dicho el presidente azulgrana durante el acto, al que también ha asistido el director ejecutivo del Club, Òscar Grau, representantes de la Fundación Johan Cruyff, del despacho de arquitectura que ha hecho el proyecto arquitectónico, Batlle y Roig, así como representantes del Espai Barça y del equipo de urbanismo del Ayuntamiento de Sant Joan Despí.

El alcalde Antoni Poveda, por su parte, reconoció que hoy dan "el disparo de salida para construir el Estadio Johan Cruyff, un proyecto muy importante para Sant Joan Despí", y se mostró muy satisfecho de que el Barça sea un vecino más de la ciudad. "El Barça tiene una Ciudad Deportiva cien por ciento deportiva y compartimos los valores del FC Barcelona con nuestra ciudad".

El comisionado del Espai Barça, Jordi Moix, ha hecho la explicación técnica del Estadio Johan Cruyff y del estado de los trámites necesarios para cometer la construcción de la instalación. "Todo está aprobado, aunque administrativamente quedan pequeños pasos, pero en julio esperamos poner la primera piedra".

La primera pieza del Espai Barça

La Modificación del Plan General Metropolitano para la transformación urbanística ya está aprobada, al igual que el proyecto de urbanización de todo el entorno. Sólo falta el proyecto de reparcelación, que tiene prevista la aprobación definitiva el próximo mes de junio. Tras este trámite, el Club solicitará las licencias para poder iniciar la construcción del Estadio Johan Cruyff, que será la primera pieza del Espai Barça.

Con la compra de los terrenos del Tenis El Forn, y después del proceso de la modificación del planteamiento urbanístico del ámbito de la Ciudad Deportiva, la nueva Ciudad Deportiva tendrá una superficie total de 169.711 m2, un 26% superior a la actual, incluyendo la anexión del tramo de la calle que separa actualmente la Ciudad Deportiva del terreno donde se construirá el estadio Johan Cruyff. Esta instalación ocupará una parcela de 26.811 m2, y se emplaza en los terrenos del antiguo Tenis El Forn, que el Club adquirió a finales de 2015. La Ciudad Deportiva dispondrá de 24.815 m2 de techo de uso deportivo, 21.557 m2 para usos terciarios y comerciales y 1.342 m2 de la Masia Can Felip.

El Estadio Johan Cruyff llevará el nombre de una leyenda azulgrana que fue uno de los principales impulsores de la apuesta del Club por el fútbol formativo y del estilo de juego que caracteriza al FC Barcelona. Sustituirá al actual Miniestadi, que será derribado para construir el Nuevo Palau Blaugrana. La instalación se traslada del barrio de les Corts en Sant Joan Despí y será la joya de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, ubicada a sólo 8,5 kilómetros del Camp Nou, perfectamente comunicada con Barcelona y las poblaciones del Baix Llobregat y con accesos desde el transporte público y la B-23.

Recuperación de la Masía de Can Felip

Fruto de la reparcelación de la MPGM del entorno de la Ciudad Deportiva, la Masía de Can Felip pasará a ser propiedad del FCB. La Masía de Can Felip está incluida en el catálogo y el Plan Especial de Protección y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de Sant Joan Despí. Como elemento más singular, cabe destacar la torre circular del siglo XII.

La Masía de Can Felip estará rehabilitada de manera integral para residencia de deportistas mayores de 18 años que continúan integrados en los programas formativos del Club. La Nueva Masía de Can Felip, con 1.200 m2 de superficie, tendrá capacidad para hasta 21 deportistas distribuidos en 7 apartamentos. Dispondrá, además, de una sala polivalente, así como de espacio para otros usos internos del FCB.

Para más información se adjunta aquí el dosier de prensa de la presentación del Estadi Johan Cruyff.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido