El FC Barcelona proyecta su identidad en Turín de la mano del Institut Ramon Llull

El FC Barcelona proyecta su identidad en Turín de la mano del Institut Ramon Llull

En un acto organizado conjuntamente con el Institut Ramon Llull en la Universidad Degli Studi Di Torino, Jordi Moix y Ariedo Braida han tratado sobre la singularidad del Barça como institución

Este martes ha tenido lugar en la Università degli Studi di Torino una charla coloquio -organizada por el Institut Ramon Llull y el Club- por parte del directivo del FC Barcelona Jordi Moix y del asesor internacional de fútbol del Club, Ariedo Braida, llamada 'Barça: deportes, valores y identità', en que se ha tratado de la singularidad del FC Barcelona en el panorama deportivo actual.

Los representantes azulgranas se han encontrado en la Sala Lauree di Giurisprudenza con Josep Marcé, gerente del Institut Ramon Llull, Alessandro Perissinotto, profesor de comunicación, escritor y periodista, Laura Bonato, profesora de sociología y antropóloga, Josep Anton Fernández, jefe de Área de Lengua y Universidades del Institut Ramon Llull, y el periodista italiano Romolo Tosiani. Una vez realizada la fotografía de grupo, Moix y Braida han sido recibidos por el rector de la Universidad, Gianmaria Ajani, que ha agradecido su presencia en la universidad para hablar de los valores que representa el FC Barcelona.

Unas palabras de Josep Marcé han inaugurado la mesa redonda, a la que han asistido unos 200 estudiantes de la facultad. Jordi Moix ha hablado de los rasgos identitarios que hacen del Barça más que un club y de qué papel juega ser una entidad que es propiedad de más de 145 mil socios. Del mismo modo, el directivo azulgrana ha profundizado en la dimensión cultural y cívica del FC Barcelona y en los proyectos que ha impulsado recientemente, como el Barça Innovation Hub o la Masía 360.

En este sentido, Jordi Moix ha destacado que lo que diferencia al Barça de cualquier otra entidad deportiva es como rebasa este marco para convertirse en una entidad con una altísima implicación social, acciones que se canalizan a través de la Fundación FC Barcelona. Finalmente, el directivo ha expuesto a los asistentes el Espai Barça, un proyecto que va mucho más allá de la estricta construcción de instalaciones deportivas como el Estadio Johan Cruyff o el Nou Camp Nou, ya que busca integrarse en una gran ciudad y convertirse en el mejor campus deportivo del mundo.

Ariedo Braida, asesor internacional del Club, destacó que trabajar por el Milan fue una gran experiencia, pero con respecto al FC Barcelona, ​​su club actual, no se puede establecer ningún tipo de comparación porque se trata de dimensiones diferentes. Braida ha incidido en los valores de la Masía, donde todos los jugadores entienden el fútbol de la misma manera desde pequeños, lo que ayuda a su integración cuando llegan al primer equipo.

Por otra parte, Alessandro Perissinotto valoró la mística del Camp Nou, que transmite algo más allá del valor puramente futbolístico, y Laura Bonato ha hablado de la antropología del FC Barcelona. Una vez finalizadas todas las exposiciones, Jordi Moix ha clausurado la mesa redonda y se ha abierto un turno de preguntas a los asistentes, que se han interesado por el modelo Barça y el funcionamiento de la Masía.

Acuerdo con el Instituto Ramon Llull

Este acto se enmarca dentro del convenio firmado en septiembre de 2012 entre el FC Barcelona y el Institut Ramon Llull para promover la cultura catalana en el mundo y formar parte del programa internacional del Barça que tiene como objetivo, por una parte, intensificar la colaboración entre ambas instituciones promoviendo un programa específico de actividades culturales en el ámbito internacional y, por otra, ofrecer al FC Barcelona una plataforma internacional para promover la cultura catalana a través del deporte, reafirmando los vínculos entre los valores del deporte y los de la cultura. En el marco de dicho programa se pretende, además, aprovechar el carácter del Instituto como embajador de la lengua y la cultura catalanas para proporcionar asesoramiento internacional al FC Barcelona en materia cultural.

Con el convenio que firmaron en 2012, el IRL y el FC Barcelona se proponen coordinar las potencialidades de ambas instituciones como embajadores de la lengua y la cultura catalanas y de los valores de la cultura vinculada al deporte y la catalanidad. Hay unas 150 universidades de todo el mundo que ofrecen estudios catalanes. Desde el inicio de la colaboración se han organizado diferentes jornadas en el extranjero sobre el Barça y la cultura catalana en la Universidad de Glasgow (2012), en la Universidad de Sorbonne Nouvelle París III y en la Universidad de Amsterdam (2013) y en la Universidad de Manchester (2014).

Declaraciones de Jordi Moix, miembro de la Junta Directiva

"Ha sido una jornada muy positiva. Actos como el de hoy ayudan a entender la catalanidad en el mundo y explicar los valores del deporte y la cultura; en definitiva, entender qué es el Barça".

"Como hace la Juve desde los años 60, el Barça también es un club integrador, y nuestra responsabilidad con la sociedad la desarrollamos con proyectos como la Fundación, la Masía 360 o el Barça Innovation Hub, que hacen del Barça más que un club".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido