Las mujeres ganan terreno en el Barça

Las mujeres ganan terreno en el Barça

La presencia de la mujer es cada vez más importante en la masa social y uno de los proyectos estratégicos del mandato es desarrollar la profesionalización del deporte femenino

Este miércoles se celebra el Día Internacional de las Mujeres, una jornada en la que el FC Barcelona se suma también para reivindicar el papel activo de las mujeres barcelonistas en la vida del Club a lo largo de su historia.

El Barça es un club en el que la presencia de la mujer en la masa social es muy superior a la de otras entidades deportivas del resto del mundo. La idiosincrasia familiar, que es una singularidad del Club, hace que sea habitual la presencia de la mujer en las gradas del Camp Nou. De hecho, el Barça tenía a 30 de junio 143.459 socios, de los cuales el 26% (37.826) son socias. Pero el Club gana cuota femenina cada año. La temporada 2015/16 el porcentaje de nuevas altas de socias llegó al 37,8% (ver cuadro comparativo).

 

En pleno siglo XXI, la presencia de la mujer tiende a ser una normalidad. Los padres ya hacen socios a sus hijos independientemente de si son niños o niñas (el grupo de socias por edad que más ha crecido es el de 0-20 años), pero este ha sido un camino largo y lleno de obstáculos.

El papel del Grupo Edelmira Calvetó

Aún queda mucho camino por hacer, y para continuar recuperando la memoria histórica de la mujer barcelonista e impulsando su protagonismo dentro del Club, la Junta Directiva creó en 2011 el grupo de trabajo Edelmira Calvetó (GEC), que lleva el nombre de la primera socia del Club, y que actualmente preside la directiva y vicesecretaria de la junta, María Tejedor, que toma el relevo de la ex vicepresidenta Susana Monje.

El Grupo Edelmira Calvetó ha impulsado acciones como el Palco integrado sólo por mujeres para dar visibilidad a la presencia de la mujer en el Club (2011), el desfile de campeones del primer equipo de fútbol femenino, junto con el masculino (temporada 2012/13) , organizó la jornada de crecimiento a través del deporte femenino en mayo de 2013, impulsó la creación de un espacio dedicado al fútbol femenino en el Museo, ha organizado un taller de cocreación con socias e instauró el Premio Edelmira Calvetó, que se entrega durante el Congreso Mundial de Peñas en reconocimiento a las mujeres que hayan contribuido a hacer barcelonismo y a los valores del Club. Este premio lo han recibido hasta ahora sor Lucía Caram, el equipo de fútbol femenino del Barça y las presidentas de Peñas, María Antònia Mil y Jordina Font.

En el Plan Estratégico del mandato (2015-2021), uno de los proyectos de las líneas estratégicas del Club es la profesionalización del deporte femenino. Desde la temporada 2015/16, el equipo de fútbol ya se considera profesional y esto ha permitido dar un salto de calidad y de atención mediática. El objetivo a largo plazo es poder tener equipos femeninos en el resto de las secciones profesionales del club.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido