La Asamblea ratifica la gestión de la Junta

La Asamblea ratifica la gestión de la Junta

El socio aprueba la gestión realizada hasta ahora y da un amplio apoyo al trabajo que queda por delante en las áreas deportiva, institucional, social y económica.

En el séptimo punto del orden del día de la Asamblea Josep Maria Bartomeu se ha dirigido a los compromisarios para hacer un detallado repaso del Caso Neymar, de los hitos que ha conseguido el Club durante los últimos seis años y de los retos que se quieren alcanzar en el marco del actual Plan Estratégico. Y, por voluntad propia, ha sometido a votación de los socios la gestión de su Junta, que ha sido ratificada por 404 votos a favor, 60 en contra y 32 en blanco.

Bartomeu ha comenzado su intervención refiriéndose al cierre del Caso Neymar 1, resuelto con la aceptación del acuerdo de conformidad. En este sentido, el presidente ha sido muy claro y calificó la resolución como "un ejercicio de responsabilidad", ya que si se hubiera optado por seguir con el proceso "se habría comprometido la viabilidad económica y deportiva del Club". Bartomeu ha explicado: "La Junta Directiva consideró que teníamos que asumir una decisión tan importante. Por eso nos votaron los socios". Además, se ha mostrado convencido de que "el Club tenía la razón, pero había un riesgo de ser condenados", y añadió: "La decisión tomada es la mejor para la Entidad".

El presidente considera que todos aquellos que dicen que la imagen del Club ha quedado manchada están equivocados. "Les digo que no es cierto. Es falso. El Club vive momentos espléndidos a todos los niveles", reiteró.

Seis años encadenando éxitos

Bartomeu ha repasado también la gestión de estos últimos seis años tanto en el ámbito deportivo como en el social, institucional y económico. "Somos el club que más ingresa en el mundo, con una cifra de beneficio acumulado en seis años de 157 millones de euros", ha asegurado. En un contexto como el actual, el presidente ha recordado que "un club que quiera ser competitivo debe ganar dinero cada año."

En el capítulo de inversiones, Bartomeu ha recordado que "se hacen en todas las áreas del Club". Desde 2010 hasta la fecha "se han invertido 551 millones de euros en nuevos jugadores de fútbol y del resto secciones". En cuanto a las ventas, ha recordado que la cifra acumulada desde 2010 "es de 295 millones".

Más allá del terreno deportivo, Bartomeu ha hablado también de la diversificación de las inversiones, por ejemplo, en proyectos del Área Social y en el Espacio Barça. Un proyecto que se convertirá en "un lugar de convivencia y un icono para Barcelona y Cataluña".

Bartomeu ha reiterado que el modelo de propiedad del Club, en manos de los socios, funciona, y que luchará para que "nunca obliguen al FC Barcelona a convertirse en sociedad anónima deportiva". "El Club debe seguir siendo de los socios y nuestro espíritu democrático es una muestra que queremos seguir siendo de esta manera", sentenció.

Recordó también el éxito de proyectos como 'T'acompanyem', el Espacio de animación, los desplazamientos con el primer equipo, el Partido Solidario y "la madurez de gestión de las peñas". También ha repasado el nuevo impulso que han recibido las secciones amateurs y la reducción de la lista de espera en la obtención de abonos y la congelación de su coste. "No debemos subir los abonos porque hacemos una gestión que nos permite mantener estos precios. Queremos ser un club con los precios más populares del mercado", aseguró.

Ha hablado de la buena valoración que hacen los socios de los medios de comunicación del Club y de la notable ampliación del número de beneficiarios de la Fundación, que en la actualidad son ya 700.000. Se trata de una entidad con presencia en una cincuentena de países con alianzas con las grandes entidades sociales del mundo. "Somos una marca que se hace querer y se hace admirar", aseguró Bartomeu.

Prohibición de las estrelladas en el Camp Nou

El presidente ha continuado con su discurso recordando que el trabajo que se ha hecho estos años "no ha sido nada fácil". Uno de los puntos más delicados en este ámbito ha sido la gestión de la prohibición de las esteladas en el Camp Nou por parte de la UEFA. "Recibimos presiones de todo tipo y de todos los colores", aseguró. "Lo manejamos de la manera que consideramos más correcta, y no podía ser otra que defender el derecho a la libertad de expresión".

Bartomeu ha puesto de manifiesto que el Camp Nou ha sido siempre un espacio de "de libertad y convivencia pacífica", y recordó un hecho curioso: "Hubo un momento en que la opción de que la UEFA nos cerrara el campo era la preferida por todas las partes enfrentadas, menos por nosotros, pero decidimos pensar en los socios, sin tomar decisiones partidistas, en ningún caso". Con referencia al posicionamiento al respecto, que el TAS debe hacer público el 7 de noviembre, Bartomeu ha recordado que si este organismo no da la razón al Club "iremos a todas las instancias superiores europeas, hasta que se haga justicia".

111 títulos desde 2010

Bartomeu, que también ha hecho autocrítica de su gestión, ha continuado su intervención recordando los 111 títulos que el FC Barcelona ha ganado en los últimos seis años, en todas sus secciones. "Estamos viviendo un momento glorioso y estamos presentes en todo el mundo. Y es mérito de todos. Nadie puede apropiarse de este éxito, porque sería injusto y egoísta hacerlo."

También ha tenido palabras para los deportistas y los técnicos, tanto de las secciones como del fútbol femenino. "Queremos que las chicas tengan equipos profesionales en otras secciones. Queremos que las mujeres lleven también el escudo del Barça". En relación con los jugadores del primer equipo, aseguró que no se han cansado de ganar. "Son un grupo humano espectacular. Cuando no hay egos, llegan los títulos". Y ha puesto a Andrés Iniesta como ejemplo de lo que representa "el espíritu de sacrificio" en el primer equipo.

Retos de los próximos años

Bartomeu encara el futuro bajo un lema ambicioso y coherente con la gestión. "Somos referentes y lo queremos seguir siendo". El escenario, sin embargo, "es feroz", con clubes que no dudan en invertir "cifras astronómicas" en este negocio. Y aquí el papel del Barça "es añadir cordura, ser sostenibles y poner imaginación y capacidad de trabajo".

El máximo representante del Club ha manifestado que quiere "un Club global y admirado". Y por eso hay que evolucionar el modelo con otros proyectos a la altura de nuestros tiempos que mantengan la posición de liderazgo que hoy en día ostenta el FC Barcelona. "No hay ningún otro club del mundo que esté en condiciones reales de hacer lo que nosotros queremos hacer". Los puntos estratégicos para los próximos años son:

- Apostar por el conocimiento. "El Barça tiene que ser el centro referente del deporte mundial". "Esto se hará bajo el paraguas del proyecto FCB Conocimiento, que comprende la FCB Universitas o iniciativa Masía 360".

- Potenciar el fútbol femenino. "Un club como el Barça no puede dar la espalda a las mujeres". Bartomeu ha mostrado una fotografía del primer equipo de fútbol con las chicas del equipo de fútbol femenino. "Una imagen histórica que me gustaría ver también en otras secciones".

- Potenciar la imagen global del Barça. "Tenemos que proyectarnos desde Barcelona y Catalunya al mundo", con oficinas en Hong Kong y Nueva York que el Club acaba de inaugurar para estar abiertos al mundo las 24 horas del día.

- Mantener las raíces. "No debemos olvidar de dónde venimos. Somos una plataforma cultural", que tiene acuerdos con entidades como el Instituto Ramon Llull y Fundación Ernest Lluch. "Sin tomar parte en temas políticos".

- Continuar siendo el club con más aficionados y seguidores del mundo. "Un área en la que somos líderes, crecemos cada día y seguiremos creciendo".

- Potenciar las FCBEscola. "Permiten explicar nuestro concepto del fútbol y transmitirlo a los jóvenes de todo el mundo".

Finalmente, Bartomeu ha instado a los compromisarios a darle su confianza a la Junta Directiva para continuar gestionando el Club los próximos años, y les ha asegurado que ha tomado nota del debate generado en torno al patrocinio de la camiseta en el cuarto punto del orden del día: "Os he escuchado y he recibido el mensaje".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido