Inaugurado el 9ª encuentro del MuscleTech Network en el marco del congreso médico más importante de la medicina del fútbol

Inaugurado el 9ª encuentro del MuscleTech Network en el marco del congreso médico más importante de la medicina del fútbol

La reunión de especialistas de reconocido prestigio internacional en el ámbito de las lesiones musculares y tendinosas centrará los debates en la medicina regenerativa y los nuevos tratamientos

La 9ª edición del MuscleTech Network, el congreso que organiza el FC Barcelona junto con la Fundación Leitat, ha inaugurado este mediodía en el marco de la XXVI Conferencia Internacional Sports Rehabilitation and Traumatology, que se celebra este fin de semana en las instalaciones del Camp Nou. El MuscleTech Newkork es el workshop que reúne cada año a los mejores especialistas del mundo en el ámbito de la medicina deportiva sobre las lesiones del músculo y el tendón. La 8ª edición tuvo lugar en el mes de octubre, y ahora se vuelve a organizar en el marco del congreso médico más importante del mundo.

La edición que se celebra hoy y mañana en el Auditorio 1899 ha sido inaugurada por el Dr. Gil Rodas, director del área médica de Barça Innovation Hub, y está centrada en la medicina regenerativa. En ediciones anteriores se han tratado las lesiones del cuádriceps, los isquiotibiales o temáticas tan relevantes como el hecho de trasladar los resultados de la investigación clínica a la práctica médica.

El MuscleTech Network es la plataforma por medio de la cual se hace difusión de los resultados de investigación y se debaten y se hacen llegar al público los últimos resultados en este campo. Esta iniciativa nació conjuntamente entre el área médica del Club, que ahora se estructura a través del proyecto Barça Innovation Hub, y el Centro Tecnológico Leitat, que desarrolla esta actividad mediante la Fundación Leitat.

El objetivo es crear una red de conocimiento e investigación en prevención, diagnóstico y tratamiento de las lesiones musculares y tendinosas, que son las más habituales en el fútbol. Y todo ello para mejorar la aplicación de los resultados de las investigaciones y los descubrimientos en la prevención y la recuperación de las lesiones musculares y tendinosas. En los últimos años MuscleTech ha realizado más de 30 proyectos de investigación y diversas publicaciones en revistas científicas de primer nivel mundial.

Declaraciones de Gil Rodas, director del área médica de Barça Innovation Hub:

"Hemos inaugurado la novena edición del MuscleTech Network, que ya se ha convertido en una referencia de ámbito mundial como foro de debate de las lesiones que afectan al músculo y el tendón, los ligamentos y el cartílago, que son las más frecuentes en el fútbol. En este encuentro se debatirá en torno a la medicina regenerativa, que hace referencia sobre todo a los nuevos tratamientos biológicos, como el plasma rico en plaquetas y células madre para tratar las lesiones de los futbolistas. Durante esta tarde y mañana presentaremos diversas experiencias clínicas y estudios científicos recientes y debatiremos sobre si estos tratamientos son efectivos para reducir el tiempo de recuperación de las lesiones y disminuir la reincidencia".

Declaraciones de Jordi Rodríguez, director de la Fundación Leitat:

"El 9º workshop de MuscleTech Network demuestra que es una plataforma consolidada de investigación en el ámbito de las lesiones de músculo y tendón con colaboraciones y proyectos de ámbito nacional e internacional. Reunimos los mejores científicos de ámbito mundial para encarar los proyectos de futuro y conseguir que, con la difusión, los resultados que se han alcanzado tengan un impacto y un beneficio para toda la sociedad. El futuro de la investigación que realizamos en MuscleTech pasa por consolidar la colaboración multidisciplinaria y el acercamiento de tecnologías, como por ejemplo la robótica y la impresión 3D, en el ámbito médico y deportivo. Este año también nos preparamos ya para la celebración del 10º workshop, hito relevante para la plataforma ".

Encuentro de la FIFA con los centros médicos de excelencia

Paralelamente al MuscleTech Network, la XXVI Conferencia Internacional Sports Rehabilitation and Traumatology continúa su programa de conferencias en diversos escenarios de las instalaciones del Camp Nou. Esta mañana se ha celebrado el encuentro anual de la FIFA con sus Centros Médicos de Excelencia, entre ellos el del FC Barcelona. El chairman del FIFA Medical Committee, el belga Michel De Hooghe, ha presentado su informe sobre los cambios a la FIFA y ha explicado las líneas maestras de los objetivos médicos del máximo organismo del fútbol mundial.

Por otra parte, el congreso médico organizado por el Isokinetic Medical Group y el FC Barcelona ha llevado a cabo entre sus actividades un workshop de Toshiba que ha consistido en una mesa redonda moderada por el Dr. Gil Rodas sobre la importancia de la imagen en el mundo de la medicina deportiva del futuro y cómo puede ayudar en el diagnóstico de las lesiones.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido