Ferran Latorre llevará la bandera del Barça en la expedición al Everest

Ferran Latorre llevará la bandera del Barça en la expedición al Everest

El alpinista quiere ser el primer catalán en la cima de las 14 montañas del planeta de más de 8.000 metros

Ferran Latorre tiene un sueño, y el Barça le acompañará en el camino. Si alrededor del 20 de mayo logra cumplirlo, la bandera con los colores azulgrana y la bandera catalana ondeará en la cima más alta del planeta, el Everest, a 8.848 metros por encima del nivel del mar. El alpinista catalán recibió tras el partido contra el Sevilla, de la mano del presidente Josep Maria Bartomeu y del vicepresidente Manel Arroyo, la bandera que subirá en la expedición que emprenderá el próximo domingo rumbo a Katmandú para intentar convertirse en el primer catalán que entra en el selecto club de los alpinistas que han hecho la cima en los 14 ochomiles de la Tierra sin ayuda de oxígeno artificial.

Hasta la fecha, sólo 15 personas en toda la historia del alpinismo -el primero el legendario Reinhold Messner- han superado este reto, que pone en condiciones extremas el cuerpo y la mente del escalador. "El Everest es la última cumbre que me queda para intentar terminar los 14 picos más altos del planeta. He dejado el más alto para el final", explica Ferran Latorre, que desmitifica la creencia de que cualquiera puede subir hoy en día a la cima del mundo: "Mucha gente piensa que el Everest es el más fácil, pero yo voy sin oxígeno artificial, y esto lo hace muy difícil porque es el punto del planeta donde hay menos oxígeno. La dificultad está sobre todo en la altura", afirma el alpinista catalán, que ha intentado coronar el Everest seis veces sin éxito, la primera en 1995, y en todas había superado la barrera de los 8.000 metros.

Latorre, de 46 años, es un culé empedernido y muy a menudo ha tenido que escuchar los partidos cruciales del equipo azulgrana a distancia, en lugares inverosímiles. "He escuchado muchas finales en un campo base, o en Nepal, como la final de la Champions de Roma contra el Manchester United, que vi en una televisión vía satélite rodeado de nepalíes. Fue una experiencia surrealista. Otras veces los he escuchado por la radio vía internet. Soy seguidor del Barça incluso cuando estoy tan lejos. Como todo barcelonista, quiero a este club no sólo por lo que representa deportivamente, si no por lo que representa para el país".

La expedición al Everest de Ferran Latorre ha escogido la ruta clásica de la vertiente nepalí, y de esta manera seguirá los pasos de los primeros escaladores que pusieron los pies en la cima del Everest, Tenzing Norgay y Sir Edmund Hillary, el 29 de mayo de 1953. Además, tanto Ferran como el equipo que lo acompaña participarán en un estudio científico pionero que analizará el impacto genético, biológico y clínico de la falta de oxígeno (hipoxia) en trekkers, alpinistas europeos y sherpas durante la aproximación y ascensión al Everest (8.848 m).

Si consigue la cima del Everest, será alrededor del 20 de mayo y Ferran Latorre deberá seguir el final de la liga a distancia. Su sueño sería redondo si consigue plantar la bandera del nuevo campeón en la cima del mundo.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido