Entrenamos para la vida a nuestros deportistas

Entrenamos para la vida a nuestros deportistas

Más de 300 jugadores de las secciones de baloncesto, balonmano, hockey patines y fútbol sala ya han empezado el programa de educación emocional de Masía 360

El programa 'Entrenar para la vida' ya es una realidad. El 29 de agosto se estrenó el innovador plan formativo sistémico de educación emocional para los deportistas de Masía 360. Más de 300 deportistas de las secciones de baloncesto, balonmano, hockey patines y fútbol sala visitaron las instalaciones de la Granja, de Santa Maria de Palautordera, para realizar una potente jornada formativa de entrenamiento emocional en la que, mediante divertidas actividades vivenciales, los chicos y entrenadores entendieron qué era el equilibrio personal y sistémico, entrenaron su liderazgo con un caballo de doma natural, pusieron a prueba su capacidad de trabajar en equipo en la prueba de las barcas, y descubrieron qué era la emoción del miedo, cómo afecta a las personas y cómo se puede hacer más pequeña y transitable en un circuito de aventura en los árboles. El resultado fue impactante para los jugadores, como demuestran las frases que los niños y jóvenes expresaron antes de partir "ya no me da tanto miedo tener miedo", o "me he dado cuenta de que no es necesario que lo tenga todo tan controlado", o "la vida no es una carrera, si te equivocas puedes echar un paso atrás y dos adelante" o "todos tenemos miedo y todos la escondemos".

Durante el resto de la temporada, los 607 deportistas de Masía 360 seguirán recibiendo esta formación y entrenando sus competencias emocionales con el equipo de educadores emocionales de Masía 360, que hará intervenciones mensuales en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, cada una de ellas con una intención concreta y siempre de manera práctica y vivencial.

Trabajar la autoestima

En octubre, concretamente, se han centrado en entender el funcionamiento del cerebro reptiliano, emocional y racional para comprender por qué las personas se enfadan, qué lo motiva y cómo se puede gestionar la rabia de una manera que sea positiva para ellos y para los demás. El interés de los niños se hace patente con sus comentarios, un clara muestra de su capacidad de aprovechamiento de este tipo de formación "conocernos es muy importante para nosotros... y para el equipo", o "he entendido muchas cosas de un situación que viví de pequeño, la reacción de mis padres. Aprovecharé los recursos para cuando encuentre un reptiliano" o "he aprendido a no pegar a alguien cuando se ponga reptiliano".

Durante este mes de noviembre, los deportistas de Masía 360 entenderán y entrenarán una habilidad muy importante, la autoestima, y durante los meses siguientes, seguirán el plan formativo con otras competencias, como la empatía, el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, la creatividad, la paciencia, el autoconocimiento relacionado con las redes sociales o la conciencia emocional, entre otros.

Todas estas habilidades sociales y personales se transfieren siempre al deporte, para que también puedan aprovechar los aprendizajes para los entrenamientos y para la competición.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido