El Dr. Jordi Monés, en el acto de la firma del acuerdo | FCB

El Dr. Jordi Monés, directivo del FC Barcelona y Comisionado de FCB Universitas, Sport Innovation Hub, ha dado este sábado la Conferencia Principal en el Forum "Sports Myths and Future Outlook" organizado por la Guanghua School of Management en la Universidad de Pekín. Posteriormente ha firmado en nombre del Club, junto con el Sr. Mao Dawei, Vice Decano de la Guanghua School of Management, un acuerdo altamente estratégico y pionero de colaboración para el desarrollo de la industria del deporte tanto en China como en el ámbito global.

Este acuerdo prevé la creación conjunta entre el FC Barcelona y la Peking University Guanghua School de un Centro de Conocimiento e innovación de la Industria del Deporte (el PKU-GSM FC Barcelona Sports Management Center) que permitirá desarrollar actividades conjuntas de conocimiento, desarrollar modelos de gestión deportiva, y creará un hub de innovación en Asia. Según este acuerdo, como primeras actividades, alumnos chinos de esta escuela de negocios del deporte viajarán a Barcelona para impartir cursos de gestión deportiva a partir del primer semestre del 2017.

A través de esta alianza, FCB Universitas, la plataforma para la búsqueda, investigación, formación e innovación del FC Barcelona, ​​tendrá una gran oportunidad para desarrollar su tarea de adquisición, generación, transmisión de conocimiento, e innovación. Además, permitirá impulsar el desarrollo de la marca Barça en este territorio estratégico para el Club.

Líderes en desarrollo cultural y económico

La Universidad de Pekín, creada en 1898 (un año antes de la fundación del FC Barcelona), es la más antigua y prestigiosa de China y está internacionalmente reconocida como un líder en la educación superior y en el proceso de modernización del país asiático. La institución contribuye al compromiso y al desarrollo de la sociedad china, basada en la riqueza de su legado cultural, y en el desarrollo económico desde 1985 con la fundación de la Guanghua School Management.

La apuesta clave para el fútbol en China

China está realizando una transición económica, que estaba basada principalmente en la inversión y las exportaciones, hacia un nuevo modelo más enfocado en los servicios y el consumo. Ante esta situación, el país presenta la necesidad de desarrollar las capacidades y el talento en la gestión en la industria de los deportes para lograr convertirse en un factor clave de esta nueva economía. La reciente aprobación por parte del gobierno chino de los planes de reforma de la industria de los deportes y el fútbol es un claro indicador del compromiso de los líderes del país y su apuesta por este sector. Hay que recordar que el gobierno chino implementó el fútbol como una asignatura obligatoria en todas las escuelas del país, que forma 200 millones de niños en primaria y secundaria.

Ante esta coyuntura, la creación del Sports Management Center (SMC) por parte de la FCB Universitas y la Peking University Guanghua School representan una excelente oportunidad para desarrollar una industria deportiva creciente que en el futuro será un pilar de la nueva economía china.

Declaraciones del Dr. Jordi Monés, Comisionado de FCB Universitas:

"El Barça está obligado a estar al frente del conocimiento para mantener la excelencia en todos los ámbitos del Club. Este es un acuerdo muy importante para FCB Universitas, la plataforma del Club para adquirir, generar, diseminar y transferir este conocimiento que busca alianzas estratégicas con las mejores entidades científicas, universitarias y culturales del mundo, como es el caso de la Universidad de Pekín y la Guanghua School of Management”.

“Conjuntamente, hemos creado el Sport Management Center, donde aportaremos toda nuestra experiencia y el conocimiento que el Club ha acumulado a lo largo de los años en áreas como el rendimiento, la metodología o la gestión deportiva, entre otros, y Guanghua School of Management contribuirá con su experiencia y el modelo de innovación en China, que nos ayudará a consolidarnos como hub de conocimiento e innovación en el mundo del deporte en el mundo asiático".

"China está apostando de forma muy prioritaria por el fútbol y el deporte, en todas sus vertientes, para mejorar la calidad de vida de las personas, aprovechando el enorme potencial humano que necesitan desarrollar. Quieren compartir con el FC Barcelona los valores añadidos mutuos que suponen una sinergia muy enriquecedora y ganadora para explorar nuevas formas de innovación".