El catalán cumple cien años como idioma oficial del FC Barcelona

El catalán cumple cien años como idioma oficial del FC Barcelona

Este viernes 1 de julio se celebran cien años del primer documento oficial del Club escrito en catalán

El FC Barcelona celebra que hoy, 1 de julio de 2016, se cumplen cien años del primer documento oficial del Club escrito en lengua catalana, el acta de la primera reunión de la Junta Directiva presidida por Gaspar Rosés, el punto de partida de la adopción del catalán como lengua oficial de la Entidad.

Coincidiendo con esta efeméride, el FC Barcelona quiere expresar su agradecimiento y reconocimiento público a todas las personas que, a lo largo de estos cien años de historia, han luchado por la defensa del uso de la lengua catalana en el ámbito del Club.

El compromiso con la cultura y el país es un valor inalienable del FC Barcelona y uno de los rasgos fundamentales que configuran la identidad colectiva. La lengua catalana ha sido siempre reivindicada por el Club como símbolo de libertad y como elemento diferencial y aglutinador de su masa social.

En los próximos meses el Club tiene previsto dedicar un acto para celebrar esta efeméride con sus socios y aficionados, coincidiendo con partido de fútbol en el Camp Nou.

Un episodio histórico

El proceso hasta llegar a este primero de julio se inició ese año 1916, cuando el FC Barcelona hizo un decisivo giro catalanista. Así, el 7 de enero, la Junta Directiva presidida por Rafael Llopart decidió «comprar una bandera catalana», como se escribió, aún en castellano, en el acta de la reunión de aquella fecha. Sólo era un gesto simbólico, pero hay que subrayar que era la primera vez que la bandera luciría el Club, donde hasta entonces sólo se habían visto las banderas azulgranas y española. No debemos olvidar, sin embargo, que desde marzo de 1910 la bandera catalana ya estaba presente en el escudo barcelonista.

El proceso ya fue irreversible. En la asamblea general del 24 de junio del 1916, el candidato oficialista a la presidencia, José Preckler, fue derrotado por Gaspar Rosés, industrial y político que había sido concejal en el Ayuntamiento de Barcelona por la Liga Regionalista de Cataluña. Rosés se puso manos a la obra y, de este modo, el acta de la reunión de la Junta Directiva del primero de julio de 1916, de estreno bajo su mandato, ya fue redactada en catalán. Era la primera vez, desde la fundación del Club 1899, que se escribía un documento interno en lengua catalana, que a partir de entonces sería el idioma oficial del FC Barcelona en los documentos internos (actas de juntas, listados de socios, estatutos, etc.).

El histórico texto del 1 de julio de 1916, con algunas faltas de ortografía incluidas por la falta de práctica, comenzaba así:

«Avui dia 1er de juliol de 1916 a les 6 de la tarde, i en la Sala de Juntas del F. C. Barcelona la vella Directiva ha donat posesió als Srs. Elegits en la darrera asamblea general de socis».

Significativamente, una de las primeras decisiones de la Junta de Gaspar Rosés, tomada el 10 de julio, fue nombrar «socis de mèrit» a todos los jugadores que, en el transcurso de su historia, habían sido campeones de Cataluña defendiendo la camiseta del FC Barcelona.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido