Cinco años de la inauguración de la nueva Masia

Cinco años de la inauguración de la nueva Masia

El 20 de octubre de 2011 se inauguró en la Ciudad Deportiva Joan Gamper de Sant Joan Despí la Masía-Centro de Formación Oriol Tort

El 20 de octubre de 2011 se inauguró en la Ciudad Deportiva Joan Gamper de Sant Joan Despí la Masía-Centro de Formación Oriol Tort, un moderno edificio de 6.000 m2 destinado a los jóvenes deportistas azulgranas. La vieja Masía de Can Planes, junto al Camp Nou, había cerrado sus puertas unos meses antes, el 30 de junio.

La inauguración de la nueva Masia del FC Barcelona resultó una fiesta espectacular, con la fachada del nuevo edificio transformada en pantalla multicolor que ofrecía un montaje audiovisual con imágenes históricas de la inauguración de la primera Masía en 1979 y su evolución hasta el día en que cerró. También se pudieron ver escenas de los cracks forjados en el fútbol base azulgrana en sus etapas de formación y posteriormente en su época de plenitud con el primer equipo.

Los encargados de abrir oficialmente el Centro de Formación Oriol Tort fueron el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el presidente del Club, Sandro Rosell; el entrenador azulgrana, Josep Guardiola; el jugador barcelonista Carles Puyol; el director del fútbol formativo, Guillermo Amor, y los residentes de la Masía Bobby Alekanyue y Alejandro Viedma. Todos ellos pusieron las manos sobre una vieja pelota de la época de Ladislao Kubala como símbolo de la unión entre pasado, presente y futuro.

Cinco años después, en la moderna Masía de San Juan Despí viven 77 residentes, de ellos 54 futbolistas, 13 jugadores de baloncesto, cuatro de hockey patines, cuatro más de balonmano y dos de fútbol sala. Por nacionalidades, 31 son catalanes, 28 del resto del estado, nueve europeos, tres sudamericanos y seis africanos. La Masia, más que una infraestructura, es una escuela de formación y de valores y el símbolo del ADN del club, de la apuesta por la cantera. Como dijo su director, Carles Folguera, aquel 20 de octubre de 2011, "lo más importante no es el resultado final, sino formarse bien."

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido