Bartomeu explica a Harvard el Barça global

Bartomeu explica a Harvard el Barça global

El presidente azulgrana participa vía videoconferencia en una clase de la Harvard Business School para explicar el modelo de club y los objetivos estratégicos, centrados en el ámbito internacional

El presidente del FC Barcelona, ​​Josep Maria Bartomeu, participó este martes a través de una videoconferencia desde el Camp Nou en una clase del MBA de la Harvard Business School, la prestigiosa escuela de negocios norteamericana, en la que presentó el Club como caso de éxito de combinación de dimensión global y arraigo local. Bartomeu, que ya participó el año pasado en esta misma clase, también desde el Estadio, centró su intervención en explicar las claves del crecimiento del Club para los próximos años, centrados prioritariamente en el mercado internacional.

El caso del Barça se ha vuelto a presentar a los alumnos como parte del temario de Industrias Creativas, un curso que imparte la profesora Anita Elberse, experta en industrias del deporte y del entretenimiento. Los alumnos inscritos en esta asignatura siguieron atentamente las explicaciones de la profesora Elberse desde la clase, así como las intervenciones del presidente Bartomeu, desde el Palco del Estadio.

Bartomeu intervino, con un intervalo de una hora y media aproximadamente, en las dos clases en que está dividido el curso. El presidente centró su intervención a detallar los objetivos y retos que tiene el Club para los próximos años. "Aspiramos a convertirnos en la institución deportiva más admirada, querida y global", ha explicado Bartomeu, que añadió que, para conseguirlo, se deben cumplir una serie de objetivos que se encuentran definidos en el plan estratégico y que se resumen en los siguientes puntos: Excelencia Deportiva, Impacto y Compromiso Social, Espai Barça, Reconocimiento Global y Sostenibilidad Financiera. Bartomeu recordó que el reto es llegar hasta los mil millones de facturación en 2021, unos ingresos que, según el presidente del FC Barcelona, ​​"tienen que venir del mercado internacional".

Algunos de estos objetivos -excelencia deportiva, expansión del nombre del Barça por el mundo y generación de beneficios forman parte también de las conclusiones del estudio que han trabajado como caso práctico los estudiantes de Harvard. Aparte de asumir estos retos, el trabajo de la escuela de negocios concluye que la clave del éxito del FC Barcelona ha sido saber combinar su vocación internacional y al mismo tiempo mantener unas profundas raíces locales, identificándose con el territorio, Catalunya. Bartomeu lo definió en una sola frase: "El futuro es global, pero en un club como el nuestro también debemos ocuparnos de lo local". En este sentido, el presidente del FC Barcelona defendió el modelo de club - "los socios son los propietarios" - y añadió que esta es una estructura que no tiene que cambiar porque "es lo que nos hace singulares, ya que permite que los propietarios tomen las decisiones, no sólo con la cabeza, sino también con el corazón”.

La importancia del mercado americano

Bartomeu se refirió también a la importancia del mercado norteamericano y al crecimiento que experimenta la industria del fútbol en este país, por lo que el Club ha abierto recientemente una sede permanente en Nueva York. "Con esta oficina, además de buscar oportunidades de negocio, queremos estar más cerca de nuestros aficionados, y queremos hacerlo a través de las FCBEscola, y los proyectos de la Fundación". El presidente del Barça añadió que entre los planes de futuro está también crear un equipo de fútbol femenino y otro de fútbol sala que participe en las ligas de este país.

En un coloquio posterior, Bartomeu respondió a las preguntas de los estudiantes, que se mostraron bastante interesados ​​por diversos aspectos del Club como la gestión y el futuro de la Masía. El presidente del FC Barcelona recordó que este es precisamente uno de los pilares básicos del Club y que la apuesta por el fútbol formativo no sólo continuará, sino que se incrementará con la puesta en marcha de La Masía 360º, un proyecto de formación integral interno los deportistas y entrenadores/educadores del FC Barcelona.

La Harvard Business School está considerada una de las escuelas de negocio más importantes del mundo y es uno de los centros docentes insignia de la prestigiosa Universidad de Harvard. A lo largo de sus casi cuatro siglos de historia este centro ha educado muchos de los dirigentes, empresarios y pensadores más influyentes del mundo.

Intensa relación con Harvard

Desde la temporada pasada, la relación del FC Barcelona y a Universidad de Harvard es especialmente intensa. La prestigiosa universidad americana hizo del Barça un caso de estudio de éxito internacional, y está previsto que los lazos se intensifiquen a través de las actividades de FCB Universitas.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido