Bartomeu apuesta por “la democracia, la justicia y el futuro”

Bartomeu apuesta por “la democracia, la justicia y el futuro”

Defiende la adhesión al Pacte Nacional pel Referèndum y la inocencia del Barça en el Caso DIS y reivindica un modelo de Club que “evoluciona, mejora y se enriquece día a día”

Democracia, justicia y futuro son los tres ejes sobre los que ha girado el discurso que ha ofrecido Josep Maria Bartomeu este mediodía ante el Senado. El presidente del FC Barcelona ha realizado un discurso centrado en cuatro grandes temas, por un lado la situación deportiva, y tres puntos que han respondido a algunas de las cuestiones más polémicas y que han suscitado debate en el entorno barcelonista, como es la adhesión del Barça al Pacto Nacional pel Referèndum, la situación judicial del llamada 'Caso DIS' y la supuesta pérdida del modelo Barça. "Yo prefiero definirlos de otro modo: democracia, justicia y futuro", ha asegurado Bartomeu.

El presidente ha comenzado su repaso a la actualidad del Club defendiendo la adhesión del FC Barcelona en el Pacte Nacional pel Referèndum, anunciada el pasado 7 de mayo. "Catalunya está viviendo uno de los momentos más decisivos de su historia reciente y el Barça no puede dar la espalda a esta realidad", ha arrancado.

El presidente ha recordado que la defensa de la democracia y de la libertad de expresión son valores que han acompañado al Barça desde su fundación. "Suscribimos un compromiso con los valores democráticos y plurales de nuestro país", ha continuado, sin que ello quiera decir que el Club se posicione a favor de una u otra opción. En este punto, Bartomeu también ha reconocido que "hemos recibido presiones de todo tipo, de diferentes sectores o procedencia, para que nos manifestáramos en un sentido u otro. Hemos hecho lo que teníamos que hacer, no lo que unos u otros consideran que teníamos que hacer o querían que hiciéramos". "A los que dicen que el Barça no debe hacer política yo les digo que el Barça lo que no tiene que hacer es partidismo. Posicionarse a favor del derecho al Referéndum no es ser partidista, es ser barcelonista y catalanista", ha añadido.

A continuación Josep Maria Bartomeu se ha referido a la situación judicial en la que se encuentra el Club actualmente en relación al Caso DIS, en el que la Audiencia Nacional dictaminó recientemente la apertura de juicio oral contra el Barça, Neymar Jr, sus padres, el expresidente Sandro Rosell, el Santos y el propio presidente azulgrana. "Es muy grave que el juez, en su escrito, dedique la mitad de las casi 50 páginas a justificar su posición, diciendo que no está de acuerdo, pero que se ha visto obligado a tomar la decisión de abrir el juicio oral". Bartomeu ha asegurado que "tanto el Barça como el jugador somos víctimas de este conflicto de intereses entre el Santos y DIS y haremos todo lo posible para defender nuestra inocencia y nuestro honor. Lucharemos al máximo para que se haga justicia, la justicia a la que todos tenemos derecho".

"No tenemos intención de dimitir"

También ha aprovechado el discurso en este punto para acabar con los rumores sobre una posible dimisión. "Aprovecho para decir a todos aquellos que han afirmado que esta Junta, o yo mismo, estamos pensando en dimitir, que no tenemos la menor intención de hacerlo", ha explicado, antes de recordar el amplio apoyo recibido tanto en las elecciones de 2015 como en la última Asamblea de Compromisarios. "Nos sentimos legitimados para seguir tomando decisiones y trabajando por el Club y también muy ilusionados y con mucha fuerza para seguir haciéndolo", ha declarado.

El último punto tratado ha sido el del modelo de Club. "Desde algunos sectores se pone en cuestión la capacidad de esta Junta para dirigir el Club y se nos acusa de no saber defender el modelo y de ser sólo unos buenos gestores. No nos molesta que, tal y como está el fútbol, ​​se nos considere unos buenos gestores. Pero no estamos perdiendo la esencia del modelo Barça", ha recalcado. El presidente Bartomeu ha detallado los títulos logrados en una era ganadora "que arrancó con la llegada de Ronaldinho en 2003 y se ha consolidado con el liderazgo de Leo Messi". Más de una década en la que, según el presidente, se han tenido que hacer frente a situaciones complicadas, como los adioses de Josep Guardiola o Xavi Hernández, la muerte de Tito Vilanova o la sanción FIFA.

Más que hablar de ciclo, Bartomeu ha insistido en el concepto "era ganadora", la cual se quiere alargar también durante las próximas temporadas. Pero ha querido poner el énfasis más allá de los títulos: "Me gustaría que cuando se hablara de modelo, se hiciera de una manera seria y no sólo del modelo de juego, que por supuesto queremos mantener porque es parte de nuestra esencia. Preferiría hablar de modelo de Club. Forma parte de las obligaciones de esta Junta y de cualquier otra que venga en un futuro tener un modelo de gestión responsable, riguroso, ambicioso y sostenible". El presidente azulgrana ha reivindicado un modelo de Club que "evoluciona, mejora y enriquece día a día". Sólo así el FC Barcelona continuará siendo "la institución más admirada, querida y global", objetivo marcado por la Junta en el Plan Estratégico 2015-21.

En cuanto a la situación deportiva, que también ha repasado, el presidente ha definido la temporada como "muy intensa y repleta de contrastes", recordando los momentos de emoción como las remontadas ante el PSG o el Bernabéu, pero también las decepciones de París o Turín, ha reconocido que se han cometido errores en el baloncesto "pero lo estamos reconduciendo", ha elogiado las temporadas del balonmano y el hockey patines, las semifinales históricas del fútbol femenino, se ha refirió a la posibilidad del ascenso del Barça B ya la temporada del fútbol formativo, "que ha salir reforzado de la sanción a la FIFA" y ha destacado el premio Laureus al 'fair play' del infantil B.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido