Un recorrido de 100 goles por la historia del Barça

Un recorrido de 100 goles por la historia del Barça

El periodista Josep Riera presenta en el Camp Nou su libro '100 gols que han fet del Barça més que un club'

100 gols que han fet del Barça més que un club, es el libro del periodista y filólogo catalán Josep Riera Font, que ha sido presentado esta noche en la Sala Berlín del Camp Nou, en un acto que, además del propio autor, ha contado también con las intervenciones de los periodistas deportivos Ferran Correas y Ricard Torquemada.

Los tres periodistas han comentado las características de este libro que, editado por Cossetània Edicions, selecciona y explica cien goles del Barça que han sido clave en la trayectoria del Club o que son recordados por motivos especiales, y que permiten hacer un recorrido por la historia azulgrana.

Como suele ocurrir en estos casos, Josep Riera afirmó que la elección de los goles seleccionados "ha sido una de las tareas más complicadas a la hora de elaborar el libro. Fue toda una faena elegir sólo 100 entre los más de 10.000 goles que ha hecho el Barça ".

En el libro se puede encontrar un retrato de los momentos y de los jugadores del Barça a través de sus goles. Desde los inicios de Gamper, el fundador del club, hasta el momento actual de Messi, el mejor del mundo, pasando por diferentes jugadores que con sus goles nos permiten trasladarnos a las diferentes épocas de la historia del FC Barcelona.

El libro recoge goles de todo tipo y protagonistas, con referencias a nombres históricos como el de Gamper y Samitier, o goleadores como Alcántara, César, Quini y Eto'o, o también de jugadores que han cambiado la historia del fútbol y del Club como Kubala, Cruyff, Maradona y Messi. Tampoco pueden faltar aquellos goles que han decidido eliminatorias o títulos, y que son los que recuerdan más a los aficionados por lo que significaron, como el de Koeman en Wembley, Bakero en Kaiserslautern, Belletti en París e Iniesta en Stramford Bridge.

Pero José Riera también ha indicado que "hay goles que no se han hecho. Como en el primer partido del club que se perdió por 1-0, y que viene a demostrar que nada es fácil ", u otros goles o jugadas que ni siquiera son del Barça, pero que significaron títulos de Liga, como el de Pier en Tenerife o la parada  de González en el penalty a Djukic en la Coruña.

No pueden faltar los goles que todo el mundo recuerda por su belleza, como la cola de vaca de Romario a Alkorta, el día que el Bernabéu aplaudió a Ronaldinho o el gol contra el Atlético de Madrid que hizo merecer a Cruyff el apodo del Holandés Volador.

En sus palabras de presentación, Ricard Torquemada ha destacado que actualmente es muy acertado hacer un libro sobre el gol "porque todo el fútbol gira alrededor del gol. Una parte del juego es la de hacer goles y el gol es el objetivo, la alegría y el éxito".

Josep Riera Font:
Nació en Osor (Girona) en 1963. Es licenciado en Filología Catalana y periodista. Vinculado a El Punt desde 1987, en 2002 se incorporó al equipo fundacional de El 9 Esportiu de Catalunya (ahora L'Esportiu), del que fue director hasta 2012. También dirige la colección Fora de Joc de Lectio Ediciones, dentro de la cual es autor d'Escoltant Guardiola y coautor del libro Van Barça. El FC Barcelona i Holanda, més que una relació.

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido