El FC Barcelona estará presente en la Feria del Libro de Varsovia

El FC Barcelona estará presente en la Feria del Libro de Varsovia

La muestra tiene a Barcelona como invitada especial y el Club, en colaboración con el Instituto Ramon Llull, participa con el documental 'Suñol, un crit valent', una mesa redonda y una acción con la FCBEscola

El FC Barcelona estará presente en la séptima edición de la Feria del Libro de Varsovia que tendrá lugar del 19 al 22 de mayo en la capital polaca, según se ha comunicado a la rueda de prensa que el Institut Ramon Llull ha celebrado hoy por presentar las acciones que Barcelona y la literatura catalana celebrarán en este evento cultural.

Con motivo de ser Barcelona la ciudad invitada de honor por haber sido declarada ciudad literaria por la UNESCO, el Instituto Ramon Llull organiza toda una serie de acciones en torno a la literatura catalana en esta Feria, que tendrá lugar en el Estadio Nacional de Varsovia. En las acciones que se han programado participarán también la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el FC Barcelona. En la rueda de prensa de hoy han estado presentes el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, el director del Instituto Ramon Llull, Manuel Forcano, y el director de Infraestructuras Culturales del Ayuntamiento, Carles Sala. El Club ha excusado la baja de última hora de Carles Vilarrubí, vicepresidente de Relaciones Internacionales e Institucionales, debido a un retraso en el vuelo que le debía llevar esta mañana a Barcelona.

A través del convenio de colaboración del programa Sport meets culture, el FC Barcelona y el Institut Ramon Llull ofrecerán en esta feria actividades temáticas que serán un punto de encuentro entre la cultura y el deporte. Entre otros se prevé la proyección del documental Josep Suñol: Un crit valent, la mesa redonda Fútbol a debate literario, donde dos de los escritores invitados conversarán sobre la relación que existe entre el fútbol y la literatura, y una actividad dirigida a los jóvenes de la FCBEscola de Varsovia para resaltar los valores del deporte y la cultura.

Promoción de la literatura a través del fútbol

Polonia es uno de los países de Europa donde el FC Barcelona tiene más seguidores, y su capital, Varsovia, inauguró en 2011 la FCBEscola de Varsovia, la primera escuela de fútbol que el Barça abrió en Europa, y que actualmente cuenta con más de 650 jugadores infantiles. Estas circunstancias hacen de la Feria del Libro de Varsovia una muy buena ocasión para promocionar la cultura catalana a través del fútbol, afianzando los vínculos entre los valores del deporte y los de la cultura.

Además, la Feria del Libro de Varsovia da la oportunidad de fomentar el hábito de la lectura entre los niños. La pasión que el Barça levanta en Polonia se ve reflejada también en la gran cantidad de libros que se editan sobre el Club y sus jugadores, y que gozan de una muy buena acogida entre el público polaco. La editorial Sine qua Non tiene la exclusiva de publicación de los libros oficiales del Barça en polaco, y una parte de su catálogo estará presente en el stand de Barcelona.

La relación entre el FC Barcelona y el Institut Ramon Llull se inició en 2012 con un primer convenio de colaboración para promocionar la lengua y la cultura catalanas en el mundo mediante la organización de actividades conjuntas, y que llevó los nombres Barça y Catalunya a las universidades de Glasgow, Amsterdam y París Sorbona Nueva, entre otras. Este nuevo acuerdo para participar en la Feria del Libro de Varsovia es un paso más para promover la literatura catalana en el exterior a través del deporte.

En su turno de palabra, el conseller Santi Vila ha celebrado la implicación del FC Barcelona "no sólo por estar presente en esta Feria del Libro de Varsovia, sino por estar siempre al lado de la cultura catalana y hacer posible que a través del deporte, nuestros valores culturales puedan llegar a muchos lugares y a mucha gente a la que sería más difícil llegar. El Barça es un aliado en la labor de divulgar la cultura catalana y debemos felicitarnos porque esté junto a nosotros en este proyecto ".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido