‘Caso Neymar’: el mejor acuerdo posible para evitar un juicio de riesgo

‘Caso Neymar’: el mejor acuerdo posible para evitar un juicio de riesgo

Los Servicios Jurídicos del Club defienden los términos del acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado con referencia a la causa penal por la contratación del futbolista azulgrana

El acuerdo de conformidad que el Club está a punto de firmar con la Fiscalía y la Abogacía del Estado por el 'Caso Neymar' "es el mejor para la Entidad". "No ha sido un plato de buen gusto plantear una decisión en la que el Club queda condenado, pero es la menos mala de las soluciones". Así lo ha expresado Román Gómez Ponti, el jefe de Servicios Jurídicos del Club, en la rueda de prensa realizada este miércoles en la sala Ricard Maxenchs.

En un acto de transparencia para explicar el acuerdo en el denominado 'Caso Neymar', se ha explicado que el FC Barcelona ha tenido que asumir una multa de 5,2 millones de euros. El abogado del Club en este caso, Cristóbal Martell, ha explicado el motivo: "Ante un riesgo abstracto de 22 millones de euros, se ha visto razonable pagar una multa de 5,2". "Entre el cielo y el infierno existe algo que, sin ser el paraíso, es razonable. Se cierra una página", ha ejemplificado Martell, asegurando que ir a juicio suponía el FC Barcelona hacer un aval. "El acuerdo permite pagar y marcharse", ha insistido.

En el mismo sentido, Gómez Ponti ha expresado que "por mucho que se pueda sostener que no hay delito, a veces tienes que rendirte a la evidencia y pensar que tus argumentos no convencen". La multa acordada queda compensada con el ingreso que se hizo el 24 de febrero de 2014 (autoliquidación complementaria por un importe global de 13.5 millones de euros), a falta de un importe para abonar de 1,6 millones de euros.

Sin absolución de ningún tipo

Según se ha querido remarcar, el pacto de conformidad que se está redactando para presentar no se ha hecho a cambio de la absolución de Josep Maria Bartomeu y de Sandro Rosell. "El acuerdo no se ha hecho para salvar el cuello a un presidente o ex presidente de la entidad porque no son cartas que se modifiquen, ya que el principio de la legalidad al que están sujetos no pueden dejar de acusar a alguien que de acuerdo con la ley merecen ser acusados​​", ha expresado Martell.

Cuestionado por la repercusión del recurso presentado por el ex presidente Joan Laporta, Martell ha asegurado que "me produce perplejidad". "En el procedimiento penal se está acusando el club y para acusar a Bartomeu se debe recuperar el delito fiscal del club del 2014". Gómez Ponti ha añadido: "Para intentar acusar a los señores Bartomeu y Rosell se acusa y se quiere la condena del Barça por un ejercicio que ya conseguimos que quedara cerrado".

Por último, Gómez Ponti ha comentado que "el Club debe ser lo más transparente posible. Este acuerdo quedará en la Oficina de Atención al Barcelonista para que cualquier socio pueda ver, de la misma forma que cualquier socio puede examinar el acuerdo de la Junta Directiva (se aprobará el próximo lunes en la siguiente reunión de la Junta) y los informes jurídicos que se presentaron para defender el acuerdo".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido