El Barça renueva la ilusión, en la REVISTA BARÇA

El Barça renueva la ilusión, en la REVISTA BARÇA

El próximo número de la REVISTA BARÇA recoge las claves de la profunda renovación de la plantilla para volver a recuperar la excelencia

El director deportivo Andoni Zubizarreta explica en el número 70 de la REVISTA BARÇA los criterios que se han seguido para reforzar el equipo con las nuevas incorporaciones, que tienen como objetivo ganar energía, versatilidad y capacidad competitiva, después de haber observado en la plantilla síntomas de agotamiento físico y mental en la última temporada.

Zubizarreta parte de la base de que, como dice el biólogo y filósofo chileno Humberto Maturana, "en todo cambio, lo importante es lo que se conserva", y, aplicado en el caso del Barça, lo que importa "es lo que nosotros conservamos, que es nuestra idea, nuestra forma de jugar, de hacer, de trabajar, de entrenar, para luego plasmarlo en el terreno a la hora de jugar", explica el director deportivo.

Así, sobre la premisa de que la idea no se discute, sino que evoluciona, la dirección deportiva y el cuerpo técnico trabajan para perpetuar el modelo Barça, pero introduciendo nuevas ideas y visiones para encontrar nuevas soluciones a los problemas. Este fue un elemento fundamentado a la hora de elegir a Luis Enrique como entrenador, porque Zubizarreta considera que el asturiano es un técnico valiente, capaz "de atreverse con este reto, sabiendo que el listón está muy alto". El director deportivo recuerda que tanto Guardiola como en su día Johan Cruyff también se atrevieron a "retar las cosas propias del dogma y a buscar nuevas opciones y soluciones siempre siendo respetuosos con el ADN Barça y la forma de jugar".

El segundo elemento que Zubizarreta considera clave en el proceso de remodelación de la plantilla era la convicción de que se habían llevado jugadores con carácter, personalidad y capacidad de insuflar energía a un equipo que se había agotado física y mentalmente en los dos últimos años debido a circunstancias muchas veces extradeportivas. El objetivo es configurar una plantilla equilibrada, versátil, que dé a Luis Enrique la posibilidad de utilizar varios sistemas tácticos y diferentes esquemas dentro de un mismo partido.

Zubizarreta también explica cómo funciona el sistema COR (Conocimiento, Organización y Rendimiento), una herramienta que el Club comenzó a aplicar en 2010 y en la que almacena toda la información que la secretaría técnica reúne de todos los jugadores del mundo. El programa se basa en compartir la información, cruzarla para poder tener diferentes miradas para crear una visión más completa de un jugador. El objetivo de este 'think tank' de conocimiento es garantizar que el modelo Barça evolucione para seguir siendo competitivo y tener un patrimonio informativo que sirva de legado para futuros gestores del fútbol azulgrana.

La REVISTA BARÇA también presenta a los socios las nuevas incorporaciones, como Luis Suárez, Rakitic, Bravo, Mathieu y Masip, y tiene un recuerdo para los jugadores que han dejado el equipo, como Cesc Fàbregas y Alexis, entre otros.

El recuerdo del Mundial visto desde la perspectiva azulgrana también está presente en este número de la revista oficial del Club.

Los secretos de la Liga de baloncesto

Las secciones también son protagonistas, como la de baloncesto, que conquistó el título de Liga contra todo pronóstico. Una Liga que tiene algunos secretos bien guardados que ahora se revelan, como el discurso motivador de Huertas, que fue clave en las semifinales de Valencia, y la sesión de vídeo especial antes del primer partido de la final, con un fragmento de la por película '300' en el que el diálogo de un personaje sirvió para motivar a los azulgranas: "Hoy es un privilegio estar en la primera línea, será una historia que se explicará durante siglos. Que nuestra última batalla haga la historia y que todos sepan que elegimos morir de pie antes que vivir de rodillas". Momentos épicos que inyectaron una moral que el equipo necesitaba.

El rugby azulgrana también tiene un peso especial en la 'Revista', que explica cómo esta sección que acaba de cumplir 90 años de vida lo ha podido celebrar con el retorno a la División de Honor. Este es un premio para unos jugadores que viven el deporte como una gran familia.

El nuevo espacio dedicado al fútbol femenino en el Museo, la gran temporada del Barça B y el gran éxito del fútbol formativo también son objeto de reflexión en la 'Revista'. Otros contenidos de la publicación están dedicados al nuevo directivo Pau Vilanova, el hombre de las peñas; el Pasaporte Infantil, de nueva implementación esta temporada; el Congreso de Peñas, y el futuro Memorial del FC Barcelona. En cuanto a las secciones fijas, el recuerdo de la primera Bienal de Arte que celebró el Club en 1985 en el ¡Qué noche!', la nueva vida de Juan Manuel Asensi en la sección del 'Ex', y el triple homenaje a Sadurní, Rifé y Torres en septiembre de 1976, en la sección del 'Enigma', son protagonistas del número 70 de la 'Revista', que se cerró el pasado 31 de julio y que ya está llegando a casa de los socios.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido