60 años de la muerte de Francesc Xavier Casals

60 años de la muerte de Francesc Xavier Casals

Fue presidente del Barça durante la Guerra Civil española y fue una figura capital para la supervivencia del Club

Este lunes 25 de agosto se cumple el 60 aniversario de la muerte en el más completo olvido de Francesc Xavier Casals, quien había sido presidente del Barça durante la Guerra Civil española.

Sindicalista y político de izquierdas, Casals fue presidente del FC Barcelona en unos tiempos extremadamente difíciles, entre el 29 de noviembre de 1937 y el 26 de enero de 1939, en la época de la Guerra Civil. Gracias a su eficaz gestión, el Club pudo sobrevivir e incluso mantuvo su actividad deportiva con normalidad prácticamente hasta el final.

Represaliado por el régimen franquista

Una vez terminada la guerra con la victoria de los fascistas, el 22 de abril de 1939 fue nombrada la Comisión Gestora que debía dirigir el Club en esa nueva etapa. Casals fue depurado por sus antecedentes republicanos y catalanistas y obligado a desvincularse totalmente del FC Barcelona. Ese mismo día firmó una Declaración Jurada donde manifestaba, con el aval de dos militantes falangistas, que nunca había cogido un arma durante la guerra.

Esta declaración fue inútil, ya que poco después ingresó en prisión por segunda vez en su vida, ya que ya había estado en los años 1923-24. El 19 de enero de 1940 su hija Montserrat envió una carta al Juzgado Militar de Barcelona suplicando la liberación de su padre, una persona educada y afable que nunca había hecho daño a nadie.

Muerte en el olvido

Completamente desaparecido de la vida pública, Francesc Xavier Casals murió en Barcelona el 25 de agosto de 1954. La noticia sólo se publicó en el número de octubre de una revista argentina, "Resurgimiento", editada en catalán por catalanes residentes en ese país sudamericano. El texto de la necrológica era éste:

"Ha muerto Francesc Xavier Casals, ex Consejero de Trabajo de la Generalidad de Cataluña; ex-Presidente del Centro Autonomista de Dependientes del Comercio y de la Industria; ex-Presidente de la Quinta de Salud "La Alianza"; ex-Presidente del Fútbol Club "Barcelona" y catalán y demócrata consecuente y abnegado."

Por su parte, la junta directiva del FC Barcelona hizo constar de una manera estrictamente privada su pésame por la muerte del ex presidente del Club en el acta de la reunión del 26 de agosto.

Reparación de un agravio

Y es que la figura de Casals estaba en la oscuridad desde 1939 y así continuó durante muchos años, sin salir a ninguna relación de los presidentes del FC Barcelona. Montserrat Casals Freixas, su nieta, no supo que su abuelo había sido presidente del Barça durante la guerra hasta 1968, cuando ya tenía 16 años, dado que en su casa no se hablaba del tema por miedo.

Finalmente, el agravio fue reparado en diciembre de 2013, cuando Francesc Xavier Casals fue incluido en la galería oficial de presidentes del Club y se publicó un reportaje sobre su figura en la revista BARÇA.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido