La Fundación Ernest Lluch organiza una nueva jornada dedicada al binomio economía y fútbol

La Fundación Ernest Lluch organiza una nueva jornada dedicada al binomio economía y fútbol

Se celebrará el miércoles 28 de mayo en la Sala Roma del Camp Nou, inaugurada por el presidente Josep Maria Bartomeu, y con la participación, entre otros, del director deportivo Andoni Zubizarreta

En virtud de la relación entre el FC Barcelona y la Fundación Ernest Lluch, el año pasado se instauró la Conferencia Anual Ernest Lluch sobre "Economía y Fútbol" que este año se reedita de nuevo. El próximo miércoles 28 de mayo, de las 18.30 a las 21 horas, tendrá lugar la II Conferencia Ernest Lluch de Economía y Fútbol, en la Sala Roma del Camp Nou. El acto será presidido por el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y por el presidente de la Fundación Ernest Lluch, Joan Majó.

A través de esta jornada, centrada en la estadística al servicio del fútbol, se pretende analizar la influencia en la valoración objetiva de los jugadores en el mercado y en la estructuración de las estrategias económico-deportivas de los clubes, del uso de los paquetes estadísticos que a partir de las nuevas tecnologías parametrizan los elementos que configuran el fútbol.

La jornada constará de la conferencia-marco "The Determinantes of Player Salaries in Professional Football: The (Ir)Relevance of Individual Performance Statistics", a cargo del Dr. Bernd Frick (Catedrático de Economía de la Universidad de Paderborn, Alemania). Posteriormente, habrá una mesa redonda moderada por el periodista Ramon Besa y que contará con la participación del director deportivo del FC Barcelona, Andoni Zubizarreta; del responsable del Observatoire du Football del Centro Internacional de Estudio du Sport (CIES), Raffaele Poli, y de Jordi Álvaro, director de OPTA Sports, empresa líder en la parametrización y control de elementos del juego acreditada por la Liga, la Premier League y la Bundesliga.

La Conferencia Ernest Lluch sobre Economía y Fútbol

El FC Barcelona y la Fundación Ernest Lluch firmaron en 2013 un convenio que establece un marco global de colaboración entre las dos entidades. Fruto de esta alianza, y de las inquietudes de quien da su nombre, así como los intereses para la reflexión y la divulgación de la cultura y el deporte que comparten las dos partes, se acordó instaurar la Conferencia Académica Anual Ernest Lluch sobre economía y fútbol, que en su segunda edición tendrá como título "la estadística al servicio del fútbol. Racionalizando decisiones económicas y deportivas".

La idea de la Jornada es analizar cómo el saber y los paquetes estadísticos que a partir de las nuevas tecnologías parametrizan los elementos que configuran el fútbol están influyendo cada vez más en la valoración objetiva de los jugadores en el mercado y en la estructuración de las estrategias económico-deportivas de los clubes.

El impacto de la crisis en el fútbol fue el tema de la jornada 2013

La primera conferencia académica Ernest Lluch de Economía y Fútbol se celebró el 17 de junio de 2013 en el Auditori 1899 y este año se ha editado un libro que recoge las ponencias que se impartieron.

El Dr. Stefan Szymanski (Stephen J. Galetti Collegiate Profesor of Sport Management, de la Universidad de Michigan, y codirector de Michigan Center for Sport Management), fue el ponente principal de la primera conferencia académica Ernest Lluch de Economía y Fútbol. Precedido por las intervenciones iniciales del vicepresidente Carles Vilarrubí y de Enric Lluch, vicepresidente de la Fundación Ernest Lluch, enmarcó la relación existente entre el predominio mediático y deportivo del fútbol en el mundo global y algunas de las debilidades estructurales que presenta el modelo económico en que se sustenta.

El periodista Ramon Besa fue el encargado de conducir la mesa redonda posterior y que reunió expertos como el Dr. Egon Franck (catedrático del Department of Business Administration -Strategic Management and Business Policy de la Universidad de Zurich. Miembro de la UEFA Club Financial Control Body), el Dr. Plácido Rodríguez (catedrático de Escuela Universitaria de la Universidad de Oviedo. Presidente de la International Association of Sport Economist (IASE) y ex del Sporting de Gijón) y el Dr. Jaume García (catedrático de Economía Aplicada de la UPF).

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido