Javier Faus, protagonista del Leaders Sport Summit

Javier Faus, protagonista del Leaders Sport Summit

El vicepresidente económico del FC Barcelona participa en el fórum más importante de los líderes deportivos en Nueva York y explica las línias estratégicas de la globalización del Club

El vicepresidente primero del FC Barcelona, Javier Faus, ha participado en la III edición del Leaders Sport Summit, la cumbre que reúne a los líderes más importantes de las grandes sociedades deportivas del mundo y que en la presente edición se ha celebrado en Nueva York.

Faus ha explicado el modelo Barça y su estrategia bajo el título: "Building an International Business and Brand: Lessons from European Soccer" (Construyendo un negocio y una marca internacional: lecciones del fútbol europeo).

El vicepresidente primero azulgrana ha explicado las líneas estratégicas de la globalización del Barça, en los ámbitos del marketing y el patrocinio, las redes sociales y en la captación de potenciales seguidores en todo el mundo. "El FC Barcelona no busca clientes, busca fans, especialmente entre los niños", explicó Faus, argumentando que "en el siglo XXI tiene mucho más valor un fan que un cliente, porque un fan lo es para siempre". "Por ello -ha continuado- intentamos mantener el espíritu y la identidad que nos caracteriza y que refleja tan bien lo mucho 'más que un club'. Intentamos que los aficionados, estén donde estén, se identifiquen con una manera de hacer más allá de los resultados deportivos".

Faus profundizó en los aspectos que hacen del Barça un club diferente al resto, y en la apuesta del Club para fortalecer estos rasgos diferenciales. "Nosotros invertimos en la Masia, en el fútbol formativo, en la Fundación, en las secciones y en una manera de entender el fútbol que, sin ser un dogma, sí que es una manera de entender el juego donde todos nos reconoce como referentes".

En su intervención, Faus también se refirió al sistema de propiedad en manos de los socios que distingue el FCB y que a menudo cuesta comprender en otros países, especialmente en Estados Unidos. "Eso aquí impacta, pero el FCB no será nunca una sociedad mercantil. El Barça debe mantener su independencia de cualquier interés privado. El hecho de que sea propiedad de los socios, obliga a que se gestione con la máxima profesionalidad".

Finalmente, Faus explicó que para la supervivencia del modelo de club que representa el FC Barcelona, con una gestión que recae en una Junta Directiva elegida cada seis años, "se deben reforzar los mecanismos de control, por lo que se ha impulsado una reforma estatutaria que potencia los controles sobre la junta y los controles económicos para garantizar la sostenibilidad futura del Club".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido