Imagen de una celebración en el Camp Nou con fuegos artificiales

Camp Nou

Imagen aérea del Camp Nou con el público dibujando un mosaico

Camp Nou

Actualmente son 105x68, siguiendo la normativa que dispone la UEFA. Los principales materiales utilizados en su construcción habían sido el hormigón y el hierro.

Desde aquel lejano año 1957, el estadio ha experimentado muchas reformas y mejoras. Entre las más destacadas hay que señalar la inauguración del alumbrado, en 1959, el marcador electrónico de la tribuna, la sala de prensa, entre otros. Al margen de una serie de mejoras concretas, ciertamente lo que más cambió la fisonomía del estadio fueron las obras de ampliación de 1982, realizadas para acoger la ceremonia inaugural del Campeonato del Mundo. Se construyó entonces la tercera gradería, con una capacidad de 22.150 plazas nuevas.

Posteriormente a esta ampliación el estadio ha experimentado nuevas mejoras, como la remodelación de la primera gradería, en 1994, que supuso también rebajar el nivel del terreno de juego. Múltiples obras que han hecho posible que este estadio sea hoy un estadio de cinco estrellas, y que acoja en su interior muchos servicios del club, como el Museo, el Centro de Documentación y Estudios, Barça TV o el Centro de Medicina Deportiva.

Sede de grandes acontecimientos

Aparte de ser el lugar donde el FC Barcelona juega sus partidos, el Camp Nou ha sido el estadio donde se han jugado diversas finales de competiciones internacionales, tanto de la Recopa como de la Copa de Europa, aparte de haber sido sede olímpica, al celebrarse la final de la competición de fútbol de los Juegos Olímpicos de 1992. La más reciente de estas finales, sin embargo, es la de la Liga de Campions en 1999, cuando el Manchester United se impuso por 2-1 al Bayern Munich, en un partido que se decidió en los últimos instantes.

También ha servido, en numerosas ocasiones, como sede de diversos acontecimientos de gran importancia internacional. El público del estadio ha visto a los mejores equipos de fútbol, pero también ha podido presenciar acontecimientos como por ejemplo conciertos musicales de cantantes como Lluís Llach, Bruce Springsteen, Michael Jackson, Josep Carreras, Julio Iglesias o grupos como U2; actos solidarios como el de Amnistía Internacional, o la visita del Papa Juan Pablo II, el 7 de noviembre de 1982.

Y, aparte de todo eso, naturalmente, el Camp Nou ha sido el escenario de solemnes celebraciones azulgranas, como las del 75. aniversario, especialmente el día que se estrenó el 'Cant del Barça' (27 noviembre 1974), o los principales actos del Centenario, desde la jornada inaugural en que Joan Manuel Serrat interpretó el himno del club hasta el partido culminante, que enfrentó al Barça con la selección del Brasil, y en que desfilaron por el césped del Camp Nou todos los ex jugadores del club.