Imagen de Joan Gaspart

Joan Gaspart i Solves activó la construcción de la Ciudad Deportiva Joan Gamper de Sant Joan Despí. | ARCHIVO FCB

Joan Gaspart i Solves accedió a la presidencia del FC Barcelona el 23 de julio de 2000, en unas elecciones que tuvieron una elevada participación, con 45.888 votos, casi la mitad de socios y socias con derecho a sufragio. En dichos comicios, Joan Gaspart logró un total de 25.181 votos (el 54,87% del total), 5.390 votos más que la candidatura liderada por Lluís Bassat. De este modo, Joan Gaspart se convirtió en el 36º presidente de la historia del FC Barcelona.

Antes de acceder a la presidencia, Joan Gaspart fue vicepresidente del club durante los 22 años de mandato de Josep Lluís Núñez.


En su primer año como presidente, Gaspart llevó a cabo la reforma de los Estatutos del Club, lo que incidió notablemente en el proceso de actualización del censo. Antes de dicha modificación, elaboró una consulta entre los socios y socias del club para saber qué pensaban sobre asuntos destacados que afectaban a la reforma. Además, promovió la creación del código ético de la entidad y activó la construcción de la Ciudad Deportiva Joan Gamper de Sant Joan Despí, con el acto de colocación de la primera piedra, el 11 de diciembre de 2000. Además, bajo su mandato, los proyectos ‘Asiento Libre’ y ‘Gente del Barça’ contribuyeron a la ampliación y mejora de los servicios que se ofrecen a los socios.

A pesar de esta gestión los éxitos deportivos no llegaron y, en febrero de 2003, Gaspart renunció a la presidencia, sin que el primer equipo de fútbol hubiese conseguido ningún título oficial. Le sustituyó su vicepresidente, Enric Reyna.