Helenio Herrera fue pionero en la preparación psicológica de los jugadores. | ARCHIVO FCB

'El Mago', como se le conocía popularmente, dejó un gran recuerdo tras su paso por la entidad azulgrana. Aparte de haber acuñado frases tan célebres como 'con diez se juega mejor que con once' o 'este partido lo ganamos sin bajar del autocar', se le recuerda por el juego vistoso y preciosista que maravilló a Europa durante las dos primeras temporadas que estuvo en el Club.

Su primera etapa comenzó el 22 de abril de 1958, cuando llegó procedente del Sevilla. En dos años años consiguió 2 Ligas, 1 Copa y 1 Copa de Ferias. Pero no  fue  un camino de rosas, porque el técnico mantuvo un enfrentamiento con Kubala, que poco a poco fue perdiendo popularidad. Pero en el segundo año, a pesar de conseguir un nuevo campeonato de Liga, el objetivo de ganar la Copa de Europa se vio truncado, de nuevo, cuando el FC Barcelona cayó eliminado ante el eterno rival, el Real Madrid. Helenio Herrera fue cesado inmediatamente.

Después, llegó su etapa más gloriosa como entrenador, concretamente en el Inter de Luisito Suárez, periodo en el que ganó la Copa de Europa y la Intercontinental, entre otros títulos.

El mítico Helenio Herrera volvió al Barça en la temporada 1979/80 para sustituir a Quimet Rifé hasta el final de temporada y poco después, en 1981, llegó para reemplazar a Kubala al frente del equipo.Una de sus características más destacables es que  fue pionero en la preparación psicológica de los jugadores, así como en la utilización del defensa libre.