El ex presidente Francesc Xavier Casals i Vidal, en una foto de retrato

Casals fue el presidente del Club hasta la entrada a Barcelona el 26 de enero de 1939 de las tropas franquistas. | ARCHIVO FCB

Francesc Xavier Casals (Badalona, 1880 - Barcelona, 1954) fue el presidente del Barça tras cesar en sus funciones el Comité de Empleados en noviembre de 1937. Casals se mantuvo en el cargo hasta la caída de Barcelona el 26 de enero de 1939.

Consejero de Trabajo en el gobierno de la Generalitat presidido por Francesc Macià los años 1932-1933, Casals tenía una dilatada experiencia en los órganos rectores del FC Barcelona, ya que había sido directivo en las juntas de Esteve Sala y Josep Suñol (1934-1936) y máximo responsable del Comité de Empleados (1936-1937).

El balance de la presidencia de Casals durante la guerra civil no pudo ser mejor dadas las circunstancias extremas que se tuvieron que vivir. El FC Barcelona fue el club de toda España – de ambos bandos- que mejor se gestionó durante el conflicto bélico, dando pleno apoyo a la legalidad democrática con actos de todo tipo y manteniendo plenamente su actividad deportiva, ganando un Campeonato de Catalunya y una Liga Catalana.


Casals fue el presidente del Club hasta la entrada a Barcelona el 26 de enero de 1939 de las tropas franquistas, a las que esperó con toda serenidad. Fiel a su Club, había prolongado su vida cotidiana hasta donde fue posible, ya que el último partido en Les Corts antes de la caída de la ciudad condal se jugó el 8 de enero de 1939.