1996-08. Un club centenario

1996-08. Un club centenario

Los actos conmemorativos fueron una fiesta de barcelonismo, un recorrido emotivo por la historia del Club que se celebró durante todo el año

Son pocas las entidades que consiguen convertirse en centenarias, pocas las que consiguen esta constancia y continuidad. El Centenario quería ser el punto de enlace entre un pasado glorioso y un futuro lleno de ilusiones.

Los actos conmemorativos fueron un estallido de barcelonismo, un recorrido emotivo por la historia del Club que se festejó durante todo el año. Participaron varias personalidades destacadas de la cultura catalana, y se implicaron entidades y medios de comunicación. El reconocido artista Antoni Tàpies hizo el cartel oficial del Centenario, y se sumó así a la obra de otros artistas y escritores de prestigio internacional que han colaborado a agrandar el universo simbólico del FC Barcelona.

La temporada 1998/99, coincidiendo con la celebración del Centenario, se convirtió histórica también por los éxitos deportivos: las cuatro secciones profesionales del Club -fútbol, ​​baloncesto, balonmano y hockey patines ganaron el título de Liga.

En 2003, con la elección de Joan Laporta como presidente, llegó una generación de dirigentes jóvenes y dinámicos que generaron un auténtico revulsivo en el Club. La prioridad de su acción de gobierno era hacer posible un equipo deportivamente ganador que realimenta la dimensión social de la Entidad.

Con esta nueva etapa comienzan unos años espectaculares desde muchos puntos de vista: éxitos deportivos, incremento exponencial de la masa social, dimensión económica que sitúa el Club a la élite mundial y apuesta solidaria de proporciones inéditas hasta entonces, materializada en el acuerdo de colaboración que el Barça firma con UNICEF en 2006 y que proyecta la imagen solidaria del Barça en todas partes y globaliza definitivamente el más que un club.

LAS DOS LIGAS DE VAN GAAL

Después de 39 años sin conseguirlo, con Louis van Gaal el Barça volvía a hacer el doblete (Liga y Copa). La segunda temporada (1998/99) del técnico holandés en el FC Barcelona también se vio recompensada con el campeonato de Liga, y consiguieron, así, dos campeonatos de manera consecutiva.

ACTOS DE CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO

El Club deseó que la celebración del Centenario del FC Barcelona se alargara todo un año. Los aficionados y los deportistas participaron en una gran fiesta colectiva desde el 28 de noviembre de 1998 hasta el 29 de noviembre de 1999.

Los actos comenzaron con una gran fiesta en el Estadio. Es especialmente recordado el momento en que Joan Manuel Serrat cantó el Cant del Barça desde el centro del rectángulo de juego, ante más de cien mil espectadores. Posteriormente, el 28 de abril de 1999, uno de los actos más emotivos fue el reconocimiento a los cientos de futbolistas que hasta entonces habían defendido la camiseta azulgrana. Todos los jugadores supervivientes que habían pasado por las filas del FC Barcelona dieron una vuelta de honor por el Camp Nou.

LLEGA LA PRIMERA EUROLIGA

El 11 de mayo de 2003 el Barça de baloncesto rompía la maldición europea y ganaba la esperada Euroliga, antiguamente llamada Copa de Europa. Después de cinco derrotas, el equipo entrenado por Svetislav Pesic y liderado por Dejan Bodiroga, Sarunas Jasikevicius y Juan Carlos Navarro levantaba el trofeo soñado en derrotar la Benetton de Treviso por 76-65 en un Palau Sant Jordi lleno a rebosar. Dejan Bodiroga fue elegido MVP de la Final Four disputada en Barcelona.

NUEVA ETAPA CON EL PRESIDENTE LAPORTA

En junio de 2003 el socio barcelonista dio su confianza a una nueva Junta Directiva encabezada por Joan Laporta. La nueva directiva fichó Rijkaard como entrenador y Ronaldinho como principal icono en el césped. El Club venía de cuatro campañas en blanco y la llegada del brasileño generó una ilusión colectiva en el barcelonismo como no se veía desde hacía años.

El conjunto de Rijkaard ganó la Liga 2004/05 con autoridad, título que revalidó la temporada siguiente. Era la confirmación de aquel potente equipo liderado por Ronaldinho, con una plantilla reforzada por Edmilson, Giuly, Belletti, Sylvinho y, sobre todo, Deco y Eto'o y con la decisiva participación de canteranos como Valdés, Oleguer, Puyol, Xavi e Iniesta.

PARÍS VIVE LA SEGUNDA CHAMPIONS

El 17 de mayo del 2006 el Barça conquistó la segunda Copa de Europa, en París, ante el Arsenal, al cual venció por 2-1. Los goles de Eto'o y Belletti iluminaron el estadio de Saint Denis. Era el triunfo del fútbol alegre, el llamado jogo bonito, un estilo de juego valiente y atrevido, que era alabado en todas partes. Miles de socios y aficionados celebraron el triunfo en París, mientras millones lo hacían en Barcelona y en otras ciudades de dentro y fuera de Catalunya.

 

Puyol levanta la segunda Champions League, que se ganó en París

 

ACUERDO HISTÓRICO CON UNICEF

En 2006 se firmó un acuerdo histórico con UNICEF por el que el Club se comprometía a colaborar económicamente con la asociación para la protección de la infancia y, además, a lucir su anagrama en la camiseta del primer equipo de fútbol. El primer partido con la camiseta con el logotipo de UNICEF fue el 12 de septiembre de 2006, en el Camp Nou, ante el Levski de Sofía, correspondiente a la Liga de Campeones. Fue una exhibición azulgrana que terminó con un claro 5-0.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido