Uno de los rasgos fundamentales de la esencia del FC Barcelona es su vocación polideportiva. Los deportes profesionales del Club, además del fútbol, ​​son el baloncesto, el balonmano, el fútbol sala y el hockey patines, que forman parte de la estructura del Club con un objetivo de excelencia en todos sus ámbitos.

Los deportes profesionales tienen como principal reto poder rellenar de jugadores formados con el modelo Masía sus respectivos primeros equipos. Con este objetivo se trabaja en las categorías de formación de los equipos profesionales formativos con la siguiente estructura:

Baloncesto

Con el baloncesto trabajan 6 equipos, dos de categoría infantil, dos cadetes, un junior y el Barça B, que compite en la LEB Oro, segunda categoría del baloncesto con un pabellón propio de entrenamientos y partidos en la Ciudad Deportiva Joan Gamper.

Balonmano

También cuentan con seis equipos las categorías de formación del balonmano, con seis equipos que se dividen en dos infantiles, dos cadetes, un juvenil y el Barça B, que juega la División de Honor Plata, la Segunda División del balonmano estatal , en un trabajo que se desarrolla en el pabellón de balonmano de la Ciudad Deportiva.

Fútbol sala

Los 5 equipos de formación de la sección de fútbol sala -aleví, infantil, cadete, juvenil y Barça B, que juega la 2ª División de la LNFS-, trabajan diariamente en el pabellón que el Club les asigna en la Ciudad Deportiva.

Hockey patines

El pabellón de los Hogares Mundet acoge los seis equipos de la sección de hockey patines con un equipo alevín, un infantil, un juvenil, un junior y dos equipos filiales: el Barça B y el Barça C, que compiten en la Nacional Catalana ya la 1ª Nacional.