Josep Maria Bartomeu y Floreta (Barcelona, 6 de febrero del 1963) se hizo socio del Barça el 20 de abril de 1974 y actualmente es el número 15.247. Se estrenó como presidente del FC Barcelona el 23 de enero de 2014, día en el que Sandro Rosell presentó su dimisión. El hasta entonces vicepresidente deportivo asumió el cargo y en las elecciones del 18 de julio de 2015 su candidatura fue la vencedora, con casi el 55% de los votos, muy por encima de los otros tres candidatos.

Antes de llegar a la presidencia, Bartomeu ya había ejercido diferentes cargos directivos en el FC Barcelona. Entre 2003 y 2005 fue directivo responsable de las secciones de balonmano y de baloncesto, mientras que en 2010 volvió al Club como vicepresidente deportivo.

Con Josep Maria Bartomeu en la presidencia del Club, los equipos profesionales del Club han mantenido los éxitos deportivos. Destaca especialmente el triplete conseguido por el equipo de fútbol la temporada 2014/15, con Liga, Copa y Champions.

Uno de sus principales retos, fijado en el Plan Estratégico del Club, es convertir al Barça en la institución deportiva más admirada, querida y global, con una facturación el año 2021 en torno a los 1.000 millones de euros y la construcción del Espai Barça, el mejor complejo deportivo del mundo en el centro de una gran ciudad, así como también mantener la excelencia deportiva.

Casado y padre de dos hijos, es socio y consejero delegado de las empresas ADELTE Group (ingeniería para puertos y aeropuertos, líder mundial en soluciones de embarque y en el diseño de vehículos de transporte para grandes cargas) y EFS, Equipo Facility Services (grupo de empresas de servicios para el mantenimiento integral de terminales y de equipos electromecánicos).