ELECCIONES 2015. Candidato - Laporta

ELECCIONES 2015. Candidato - Laporta

Nacido en Barcelona el 29 de junio de 1962, Joan Laporta es abogado, socio fundador y titular del bufete Laporta & Arbós Advocats Associats.

Laporta fue elegido presidente del FC Barcelona el 15 de junio de 2003 cuando obtuvo 27.138 votos (52,7%), y en el verano de 2006 fue reelegido como presidente del Club.

Deportivamente, la primera temporada, con Frank Rijkaard en el banquillo el equipo tuvo una clara línea ascendente, hasta quedar segundo en la Liga. La temporada siguiente, 2004/05, se logró el título de Liga, que hacía seis años que no se conseguía. Las expectativas de aquel equipo se confirmaron la temporada siguiente, cuando, además de volver a repetir el título de Liga, se ganó la final de la Champions disputada en París, la segunda de su palmarés.

En junio de 2008 fue presentado como entrenador del primer equipo Pep Guardiola, en quien la Junta había confiado un año antes como entrenador del Barcelona B, equipo que quedaba ahora en manos de Luis Enrique, a quien Laporta daba confianza para continuar el trabajo iniciado con Guardiola. Comenzaba así una temporada brillante en la que el Barça logró el éxito en todas las competiciones en las que participaba, con algunos partidos memorables, como la victoria por 2-6 en el Santiago Bernabéu. El equipo ganó la Copa del Rey, la Liga y la Champions, en la final disputada en Roma con el Manchester United. Al iniciarse la temporada siguiente este palmarés se amplió hasta convertirse en el equipo de las Seis Copas, gracias a los éxitos en la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y finalmente el Mundial de Clubes. A este brillante 2009 el presidente Laporta todavía pudo añadir un nuevo éxito, el título de Liga 2009/10.

En el ámbito polideportivo, durante los siete años de mandato de Joan Laporta las cuatro secciones profesionales del club consiguieron proclamarse campeones de Europa.

En el ámbito económico los ingresos aumentaron en un 300% en los siete años de mandato de Laporta, mientras que la masa social aumentó de los 106.135 a los 173.701 socios. Al frente del Barça, Laporta ha sido pionero en la lucha contra los violentos en los estadios.

Con la divisa ‘Més que un club al món’ Joan Laporta firmó varios acuerdos de colaboración con Unicef, la Unesco o Acnur a través de la Fundació FC Barcelona. Con la histórica firma del acuerdo con Unicef, en Nueva York, en septiembre de 2006, el FC Barcelona se comprometía a colaborar económicamente con la asociación para la protección de la infancia, y además luciría su anagrama en la camiseta del primer equipo de fútbol. Se trataba de un planteamiento inédito que quería reforzar la estrategia de convertir al Barça en más que un club en el mundo y la llenaba de contenido.

Como presidente del FC Barcelona el Barça ha proyectado al mundo la imagen de un Barça solidario y catalanista que ha coincidido con el Barça más universal de la historia.