- AECOM + B720 Arquitectes

AECOM es la firma de arquitectura deportiva más importante en cuanto a la facturación durante los últimos años. Ha participado en multitud de proyectos de estadios americanos y europeos. Uno de sus puntos fuertes es el equipo de diseño, el cual ha participado en varios estadios como el Estadio Olímpico de Guangdong. Como partner local han consideraro el despacho B720, liderado por el arquitecto Fermín Vázquez, que en los últimos años ha sido la excelente pareja de un arquitecto internacional para construir edificios icónicos en la Ciudad Condal, como la Torre Agbar o la Ciudad de la Justicia.

Estadio Olímpico de Guangdong en China.

- ARUP SPORT y TALLER D’ARQUITECTURA RICARDO BOFILL

Arup es uno de los estudios de arquitectura e ingeniería más grandes del mundo, con su departamento especializado en arquitectura deportiva, que ha participado en el desarrollo de estadios tan conocidos como el Sport Hub de Singapur o el Estadio Olímpico de Pekín, con capacidades superiores de 50.000 asientos. Se presenta con el despacho de arquitectura catalán de Ricardo Bofill, autor de proyectos como la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona o el Hotel Vela.

 

Sport Hub en Singapur.

- BIG y IDOM y BAAS Arquitectes

BIG, Barjke Ingels Group es actualmente uno de los estudios de arquitectura con más proyección mundial. Con base en Copenhague, este joven estudio está desarrollando proyectos en todo el mundo como las futuras instalaciones corporativas de Google en California o la 2ª Torre del World Trade Center en Nueva York. En este equipo, la especialidad deportiva la aporta ACXT, el departamento de arquitectura de la compañía nacional IDOM, que ha concluido con éxito el Proyecto, Gestión y Dirección de obra del Nuevo San Mamés en Bilbao, habiéndose conseguido jugar todos los partidos de liga en el estadio sin verse afectado por las obras. El tercero responsable del equipo es el despacho catalán de Jordi Badia, BAAS Arquitectos, el cual durante los últimos años se ha especializado en proyectos de rehabilitación tanto en edificios de oficinas como de edificios históricos de alto valor patrimonial, como la escuela Bòbila en Cambrils o el Museo Can Framis en Barcelona.

 

Nuevo San Mamés en Bilbao.

- GENSLER SPORT + OAB

GENSLER es una de las firmas americanas con más prestigio en el ámbito de la arquitectura y la ingeniería. En cuanto a la arquitectura deportiva, ha participado en numerosos estadios norteamericanos y aporta una amplia experiencia liderando proyectos de estadios, como la ampliación del Lincoln Financial Field en Filadelfia, el Nuevo Estadio del Corinthians en Brasil o el FirstEnergy Stadium en Cleveland. Forma equipo con el estudio OAB, donde el arquitecto Carles Ferrater lidera un equipo con proyectos locales e internacionales de reconocido prestigio, como el Paseo Marítimo de Benidorm, el Palau de Congressos de Catalunya o el edificio Mediapro en Barcelona.

Linconl Field - Filadelfia

 - HKS + COX + Batlle i Roig Arquitectes

HKS es una firma estadounidense que dispone de uno de los despachos con más experiencia en arquitectura deportiva en todo el mundo, con proyectos como el estadio de los Dallas Cowboys, el AT&T Stadium, con una capacidad de más 100.000 espectadores y unas instalaciones innovadoras y modernas. Está desarrollando otro megaestadio como es el futuro estadio de los Minnesota Vikings. Para aportar más valor al equipo han incorporado al estudio de arquitectura australiano COX Architecture, autores del diseño del estadio AAMI Park o del Rod Laver Arena en Melbourne. El estudio local del equipo es Batlle i Roig Arquitectes, uno de los despachos más premiados en los últimos años, con proyectos como la sede corporativa de Massimo Dutti en Tordera, el Polideportivo del Parc la Ciutadella o el Nuevo Mercado de Calafell.

Estadio AT&T Dallas Cowboys.

- AFL + Mateo Arquitectura

AFL Architects es uno de los principales despachos de arquitectos británicos especializados en arquitectura deportiva que trabaja para clubs como el Liverpool FC, el Manchester United FC y el Chelsea FC. Actualmente, está acabando el nuevo estadio de 48.000 localidades para el Athletics Ashgabat en Turkmenistan para los Juegos Indoor y Marciales de Asia AIMAG 2017, y recientemente ha ganado un concurso en Rusia para el nuevo estadio de 45.000 localidades del FC Kuban en Krasnodar. El equipo está formado con el despacho de arquitectura Mateo, liderado por el arquitecto Josep Lluís Mateo, con un amplio conocimiento en rehabilitaciones, como la del Mercado del Ninot en Barcelona, la entrada del Museo Nacional de Praga o la Nueva Filmoteca de Catalunya.


Estadio del FC Kuban en Krasnodar, Rusia

- NIKKEN SEKKEI + Joan Pascual i Ramon Ausió Arquitectes

La firma nipona Nikken Sekkei, con más de 100 años de historia, es uno de los estudios de arquitectura e ingeniería más importantes de Asia. Fueron los arquitectos del Saitama Super Arena, el Gran Cisne de Niigata o del Tokio Dome, todos en Japón. La localidad de este equipo es aportada por el despacho catalán liderado por los arquitectos Joan Pascual y Ramon Ausió, con una larga y contrastada experiencia en la edificación en la Ciudad Condal, en proyectos residenciales, oficinas y hoteles, como el hotel Diagonal Zero.

 

Estadio Gran Cisne de Niigata.

- POPULOUS + Mias Arquitectes + RCR Arquitectes

Populous es una de las firmas más prestigiosas del mundo en arquitectura deportiva. Ha participado en proyectos como el Estadio Olímpico de Londres, el Estadio Aviva de Dublín, el Soccer City Stadium en Johannesburgo o el Emirates Stadium en Londres. Por parte local, el equipo está compuesto por dos firmas de reconocido prestigio tanto en el ámbito local como en el internacional. Por una parte, el despacho liderado por Josep Mias, con proyectos de belleza arquitectónica como el edificio corporativo de iGuzzini en Barcelona o el Mercado de la Barceloneta. El equipo se completa con el estudio de arquitectura RCR, reconocido por su creatividad, patente en proyectos como el Museo Soulages de Rodez en Francia o las Bodegas Bell-lloc en Palamós.

 

Aviva Stadium en Dublín.