CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS
FONDOS
Como Archivo, el Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona conserva documentación generada y/o recibida por el Club a partir del desarrollo de sus funciones a lo largo de su historia. Entre estos documentos, encontramos un gran número de libros económicos y de tesorería, actas de las Juntas Directivas, correspondencia interna y externa, documentación sobre los campos y otras instalaciones, gestión de los empleados, gestión del material, gestión de los socios, relación con los aficionados, organismos deportivos y de otra naturaleza
También contiene los expedientes de gran parte de los jugadores del primer equipo de fútbol, equipos inferiores y las diferentes secciones deportivas. Una parte de estos fondos está constituida por material gráfico. Las imágenes ilustran la memoria histórica del Club, tanto desde el plano deportivo como social. Para la gestión y categorización de los materiales textuales, se ha elaborado un cuadro de clasificación documental que recoge las diferentes funciones y actividades de la Entidad. En conjunto, el fondo del FC Barcelona es un fondo abierto y con un volumen actual aproximado de 45 metros lineales.
Esta propiedad de fondo abierto se explica por el ingreso de nuevos documentos mediante nuevas transferencias desde el mismo Club, donaciones y, puntualmente, compras. En este sentido, destaca la adquisición del fondo del fotógrafo Horacio Seguí y las donaciones de ex directivos, socios y aficionados, entre las que encontramos las de Artur Martí Cot, Antoni Guizy, Jaime Julián Pérez, Jaume Civit, Jaime Gutiérrez, Salvador Royes Buisan, Jordi Nadal y Carles Guivernau Pla, entre otros.
-FONDOS FC BARCELONA
- SUBFONDO HORACIO SEGUÍ
- SUBFONDO MIRÓ-SANS
- SUBFONDO AGUSTÍ MONTAL I COSTA
- SUBFONDO JOSEP LLUÍS VILASECA
- SUBFONDO ANTONI MARIA MUNTAÑOLA
COLECCIONES
El CDiE-FCB cuenta con una hemeroteca especializada en deporte, en la que hay una amplia colección de publicaciones periódicas tanto de carácter externo como de carácter oficial del Club. La búsqueda de nuevos materiales para completar las colecciones en el ámbito de las publicaciones periódicas también es uno de los objetivos del Centro, ya que se pretende llenar determinados vacíos en las series. Además, la biblioteca dispone de una colección de 1.500 monografías. Entre los temas más tratados, encontramos libros de la historia del FC Barcelona, biografías de sus jugadores, el mundo del deporte catalán, español e internacional, así como monografías de otros deportes. A la vez el Centro dispone de un conjunto de publicaciones no venales fruto del intercambio con otras entidades,
como clubes deportivos y / o federaciones.
© Copyright FC Barcelona
Página oficial del FC Barcelona
